Domingo 04/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Los hospitales de Montilla (Córdoba) y Andújar (Jaén) inician el proceso de acreditación para ser reconocidos por Unicef

Los hospitales comarcales de Montilla (Córdoba) y el Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), ambos dependientes de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, han comenzado el proceso de acreditación para convertirse en centros reconocidos por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su fomento a la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según informa en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por ambos organismos internacionales, pretende animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Para obtener este reconocimiento, ambos hospitales deben pasar por un proceso que comienza con una autoevaluación, fase que ya han cumplimentado de forma independiente. Posteriormente, esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y tras ello, se estudian posibles acciones para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A --apreciación, análisis, acción-- que caracteriza el desarrollo de los programas de Unicef.

El contenido de la autoevaluación se resume en doce puntos, sobre los cuales ambos centros están trabajando. Los dos comarcales tienen ya avanzados buena parte de los requisitos necesarios para lograr la acreditación. Por ejemplo, disponen, de una normativa de lactancia materna, por escrito, en la que figuran 'Los Diez Pasos hacia una feliz lactancia natural', que sintetizan las directrices a seguir por los de servicios de maternidad recogidas en la Declaración conjunta de OMS/Unicef Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural.

En dicha normativa se incluyen requerimientos tales como que los centros dispongan de personal capacitado para llevar a cabo la política de lactancia materna, para lo que periódicamente, se llevan a cabo en los dos hospitales cursos y actividades formativas dirigidas a profesionales; o informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna, para lo cual se han expuesto en diversos lugares de los centros hospitalarios carteles -visibles para profesionales y usuarios--, tamaño A3, donde se ofrecen a las madres razones para dar el pecho e indicaciones de cómo hacerlo correctamente.

Igualmente, otros puntos de la evaluación hacen referencia a acciones que es necesario realizar con las madres durante su ingreso en el centro, o con aquellas mujeres que deciden, libremente, no amamantar, así como a la prohibición de la promoción de sucedáneos de leche materna y otros productos financiados por proveedores dentro de los hospitales, que ya se llevan a cabo en los hospitales de Montilla y el Alto Guadalquivir de Andújar.

Asimismo, en ambos hospitales, se fomenta que los recién nacidos sanos realicen el contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento --ya sea con la madre o en su defecto, por causas médicas, con el padre-- y que todos los bebés nacidos en los centros se alojen en la misma habitación que su madre, siempre que la situación clínica lo permita. Además, en la historia clínica se registran todas las decisiones tomadas por la madre respecto a la alimentación del bebé.

En la actualidad, los dos comarcales están generando la documentación necesaria, como las políticas de lactancia, documentos informativos, espacios virtuales, etc., además de reorientar los circuitos y la forma de actuar de los propios profesionales con los progenitores y sus bebés.

Del mismo modo, ya se han creado en ambos centros sendos comités de lactancia, en los que están incluidos profesionales de Atención Primaria, de cuyo trabajo se están extrayendo acciones para mejorar la atención a las madres y sus bebés. Asimismo, se han creado grupos de apoyo a la lactancia, que se reúnen en los centros una vez al mes.

ATENCIÓN PERINATAL

El Programa de Humanización de la Atención Perinatal, puesto en marcha por la Consejería de Salud, comenzó a implantarse en 2006 en el servicio de Neonatología del Hospital de Montilla y, en 2008, en el Alto Guadalquivir de Andújar.

Dicho proyecto, contempla entre otras medidas, implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, así como iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

Fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza; promocionar iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio; e implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31