Martes 06/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

María Luisa Ceballos reducirá los liberados y cargos de libre designación como primera medida de austeridad

La nueva presidenta de la Diputación requerirá un informe de Intervención, para saber el estado de la deuda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

María Luisa Ceballos reducirá los liberados y cargos de libre designación como primera medida de austeridad María Luisa Ceballos reducirá los liberados y cargos de libre designación como primera medida de austeridad

La nueva presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), piensa llevar a la práctica, de forma inmediata, la política de austeridad que ya anunció en su discurso de investidura este pasado jueves, mediante un recorte en el número de cargos de libre designación y de diputados provinciales liberados.

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Ceballos ha avisado que, con el nuevo gobierno del PP, "se va a cambiar completamente la forma en la que se administra el gasto en la Diputación", de tal forma que, "no se ahorrará en inversiones productivas, pero sí que se debe ahorrar mucho en aquel gasto que no reporta nada, como en las partidas destinadas a dietas, catering y copas de la Diputación, incluyendo los desayunos de los diputados", aunque, según ha reconocido, el gasto por estos conceptos "es una cuestión menor".

Por eso, para que esta política de austeridad y ahorro en el gasto sea efectiva, "en el presupuesto, todo aquello que suponga estructura de gasto, habrá que administrarlo de la mejor manera posible, reduciendo cargos de libre designación y reduciendo liberaciones".

También se intentará, "como se está haciendo en todas las administraciones, tener el menor número posible de contratos temporales y que las sustituciones, como es natural, se intenten hacer con personal de la misma casa. Es lo que estamos haciendo en todos los ayuntamientos y entiendo que en la Diputación se tiene que hacer exactamente lo mismo".

Por otro lado, respecto a las cuentas de la Diputación, Ceballos ha subrayado que, aunque no exista déficit de tesorería en el presupuesto de la institución provincial, "conviene recordar que contar con una tesorería positiva no implica necesariamente que no existan problemas presupuestarios, puesto que una cosa es la deuda y otra es el déficit. En este último caso significa que no tienes dinero en el bolsillo para tomarte el café por las mañanas, mientras que la deuda implica que no puedes pagar la hipoteca a final de mes o en plazo".

En consecuencia, "lo primero que hay que ver es en qué situación está la deuda de la Diputación, que llega a los 200 millones de euros, prácticamente", y también será necesario comprobar "la situación que tenemos, en cuanto a pagos y planificación de posibles inversiones y analizar la situación actual".

Por ello, aunque no pone en duda lo afirmado por el anterior presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE), respecto a la situación de las arcas provinciales, Ceballos cree imprescindible contar con "un buen informe de Intervención y realizar, a ser posible, una auditoría que aclare al nuevo gobierno de la Diputación cuál es la situación presupuestaria, qué es lo que tendremos que cambiar y de qué forma vamos a actuar en los próximos meses".

DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO

Por otro lado, en cuanto si podrá compatibilizar los cargos de presidenta de la Diputación y de alcaldesa de Priego de Córdoba, Ceballos ha dicho que, "como es natural, no habría asumido la Presidencia de la Diputación si no creyese de verdad que tenemos un equipo capaz de llevarla a cabo".

No sería posible, según ha matizado, si el PP tuviera que gobernar en minoría la Diputación, "pero sí teniendo mayoría absoluta, como ahora ocurre", y más contando con un equipo "magnífico", en el que tiene "plena confianza, no solo por ser buenos gestores, sino también porque mantenemos una buena relación personal de hace muchos años, con lo cual no me tiene que decir nadie cómo son o cómo son capaces de hacer las cosas".

La idea es "estar muy coordinados" y que "las riendas fuertes" las lleven sus tres vicepresidentes, Salvador Fuentes, Rosario Alarcón y Manuel Gutiérrez, "porque además llevan Hacienda, Desarrollo Económico y Presidencia", correspondiendo a Ceballos "la labor de coordinación y de representación, estando donde deba estar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31