Domingo 11/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

M.Junta presenta una guía de aves y dos rutas para promocionar el turismo sostenible en Alto Guadiato

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado en Córdoba una guía de aves y dos mapas de senderos de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Guadiato, un enclave ubicado en el noroeste de la provincia cordobesa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha comentado Díaz Trillo, ambas herramientas divulgativas han sido desarrolladas por SEO/BirdLife como parte de las actuaciones de dinamización turística promovidas por la Junta de Andalucía en el marco de 'Horizontes Natura 2000', una iniciativa piloto puesta en marcha en 2008 para promocionar las oportunidades de desarrollo sostenible en el marco de la Red Natura 2000.

La 'Guía de las aves comunes del Alto Guadiato' recoge las cien especies de aves más características y un mapa general de la zona, así como información básica sobre la observación de las mismas. Esta publicación, editada en formato de bolsillo para que resulte más manejable, va dirigida fundamentalmente al público local y foráneo con interés por acercarse al mundo de las aves.

Además, el consejero ha afirmado que espera que se convierta en una herramienta útil para la educación ambiental de escolares de la comarca. En total se han impreso 10.000 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita entre clientes de alojamientos rurales y los visitantes de las oficinas turísticas.

Por su parte, la otra medida presentada para fomentar el turismo de naturaleza en esta zona de la provincia de Córdoba ha sido la edición de dos mapas de rutas que transcurren por la ZEPA Alto Guadiato y su entorno, y cuyos trayectos han sido recientemente señalizados: la ruta del embalse de Sierra Boyera, y la ruta ornitológica Los Blázquez.

Estas publicaciones incluyen información sobre la distancia y el tiempo que se invierte en recorrer dichas rutas, así como de los principales hitos o especies de flora y fauna que se pueden disfrutar durante las mismas, haciendo especial hincapié en la avifauna de la zona. Díaz Trillo ha recordado que Córdoba cuenta con 32 senderos señalizados por la Junta en espacios naturales protegidos, que en total suman 182 kilómetros.

ACTUACIONES DE DINAMIZACIÓN

Las actuaciones de dinamización turística puestas en marcha por la Junta de Andalucía en la ZEPA Alto Guadiato constituyen un proyecto demostrativo nacido como resultado de un diagnóstico territorial y de un proceso participativo en el que han intervenido todos los sectores implicados --gobierno andaluz, ayuntamientos, mancomunidad, empresarios, proyecto Life Esteparias, SEO/BirdLife y otras organizaciones interesadas en el desarrollo turístico de la zona--.

Sus objetivos prioritarios son lograr un cambio sustancial en la percepción sobre el turismo de naturaleza y la actividad turística en general; dotar a los agentes turísticos de herramientas que mejoren la atención a los visitantes mediante un servicio de calidad; establecer las bases de producción especializada en materia de ecoturismo; y dar a conocer Alto Guadiato como destino turístico especializado.

Para alcanzar dichos objetivos en esta ZEPA cordobesa se han desarrollado otras iniciativas, además de las publicaciones presentadas este viernes. Destacan la celebración de una jornada técnica sobre turismo en la Red Natura 2000, un curso de hostelería para empresarios y profesionales de la zona, creación de un banco de fotografías de la ZEPA, diseño de anuncios promocionales e inclusión en revistas especializadas, elaboración de un boletín electrónico en cuyos números hay abundantes alusiones al Alto Guadiato.

Estas acciones de dinamización turística impulsadas por la Junta se enmarcan a su vez en 'Horizontes Natura 2000', una iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife en 2008 con el objetivo fundamental de promocionar la Red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible. Este proyecto se lleva a cabo en cuatro comunidades autónomas --Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura--, siendo la ZEPA Alto Guadiato el espacio elegido para su desarrollo en Andalucía, cuya declaración se produjo mediante el Decreto 429/2008, de 29 de julio, y que contó con una subvención excepcional de 39.000 euros concedida por la Consejería de Medio Ambiente a través de una Orden de 15 de diciembre de 2010.

La gran importancia de la zona para la conservación de las aves esteparias, especialmente para la avutarda, ha sido uno de los principales motivos para la elección de esta zona del norte de Córdoba.

La Red Natura 2000 fue creada mediante la Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres --Directiva Hábitats-- y es un conjunto de espacios de alto valor ecológico a nivel europeo, que tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies de la Unión Europea de más valor y con más amenazas. Está integrada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Andalucía la superficie total de espacios acogidos a estas figuras de protección asciende a 2.695.856 hectáreas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31