Lunes 25/09/2017.

| Córdoba

Córdoba

M.Griñán subraya que Andalucía es la comunidad autónoma pionera en el fomento del envejecimiento activo

El presidente inaugura en andaluz inaugura en Lucena el II Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este lunes que Andalucía es la comunidad autónoma pionera en el fomento del envejecimiento activo a través de varias iniciativas, entre ellas el programa de 'Mayores por el Medio Ambiente'.

Griñán ha hecho esta afirmación durante el acto inaugural en Lucena (Córdoba), junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, del II Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente, una cita en la que se pretende reconocer el relevante papel que desempeñan las personas mayores en la sociedad y potenciar la participación activa de este colectivo en la construcción de un modelo social y ambiental más sostenible.

En este ámbito, según ha dicho Griñán, es en el que trabaja el citado programa de 'Mayores por el Medio Ambiente', que conecta estas dos partes hasta el punto de propiciar una movilización efectiva de los mayores, lo que redunda en una concienciación medioambiental que se hace necesaria en un momento en que el planeta está amenazado por el cambio climático.

El presidente andaluz también ha abogado por una mayor conciencia social hacia el envejecimiento activo, que preconiza que los mayores tengan en la sociedad un papel activo y no pasivo. "En todos los sitios de Andalucía, rurales y urbanos, hay actividad para que los mayores ejerzan el envejecimiento activo", ha destacado.

LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO

También ha recordado que en Andalucía se ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa, que recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En este libro se propone, entre otras actuaciones, el fomento del voluntariado ambiental de las personas mayores y se aboga por potenciar, facilitar y agilizar los recursos y programas que fomenten la participación desde los centros de día.

Griñán se ha referido expresamente a la movilización por el medio ambiente que protagonizan los mayores, apreciable, entre otras medidas, en el referido programa de educación ambiental 'Mayores por el Medio Ambiente', que promueve un envejecimiento activo fomentando el aprendizaje y la formación continua a partir de experiencias relacionadas con el medio ambiente. Este programa, impulsado por la Junta de Andalucía desde 2009 con la financiación de fondos sociales europeos, ha contado este año con la participación de más de 1.600 personas.

El presidente andaluz ha señalado que las personas mayores se están implicando para mejorar el medio ambiente en nuestras ciudades y en el ámbito rural, a través del voluntariado, del reciclaje, y también interesándose por cuestiones de relevancia, como la energía, el agua o la biodiversidad, entre otrss. No en vano, en Andalucía este colectivo considera el problema medioambiental como uno de los más importantes. "Aprovechemos la sabiduría y experiencia de nuestros mayores, que son los que más saben del cuidado del medio ambiente", ha alentado.

TALLERES AMBIENTALES

Entre las múltiples acciones que recoge el programa 'Mayores por el Medio Ambiente' se encuentra la realización de talleres prácticos ambientales que sirven de espacio de encuentro entre personas de distintos grupos de edad y procedencia y se orientan al conocimiento del medio cercano sobre temas de relevancia socioambiental (energía, agua, residuos, biodiversidad, espacios naturales, etcétera). En total, durante 2011 han sido nueve los talleres ambientales abiertos a la participación de mayores de toda Andalucía.

Asimismo, la Junta ha organizado un programa de visitas a diferentes espacios naturales de Andalucía, dos por provincia. Las visitas han sido guiadas por educadores ambientales con la colaboración de las personas mayores de la provincia, que han apoyado las labores de interpretación ambiental gracias a los conocimientos adquiridos previamente en una jornada formativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30