Sábado 03/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Luis Pastor y la Orquesta de Córdoba ofrecen este martes un concierto sinfónico en homenaje a Saramago

El cantautor Luis Pastor y la Orquesta de Córdoba ofrecen este martes, en el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba, un homenaje musical y poético, en forma de concierto sinfónico y bajo la dirección del maestro Leonardo Martínez Cayuelas, al Premio Nobel de Literatura José Saramago, que tiene como escenario el Gran Teatro de la capital cordobesa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Luis Pastor y la Orquesta de Córdoba ofrecen este martes un concierto sinfónico en homenaje a Saramago Luis Pastor y la Orquesta de Córdoba ofrecen este martes un concierto sinfónico en homenaje a Saramago

El espectáculo, según han explicado este lunes en rueda de prensa el propio cantautor extremeño, Martínez Cayuelas y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, está basado en el último disco de Luis Pastor, 'En esta esquina del tiempo' (2006), que contiene 14 poemas de Saramago, musicados por él y cantados en español y portugués.

Bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas, Luis Pastor y la agrupación orquestal cordobesa interpretarán piezas que rebosan una clara influencia portuguesa y canaria, las dos referencias geográficas en la vida de Saramago, cuya 'voz en off' abrirá el concierto recitando el poema '14 de junio'. Al piano estará el maestro Luis Fernández, autor de los arreglos para la orquesta.

La historia de 'En esta esquina del tiempo' surge de la casualidad. En mayo de 2005 Luis Pastor viaja a Lanzarote, junto con Moncho Armendáriz, para presentar un documental. Allí toma café con Saramago, que le regala sus 'Obras completas de poesía' y, medio en broma, el cantautor le dice: "te voy a musicar".

"Estaba predestinado --ha explicado Luis Pastor-- a hacer este disco por mi obsesión con Portugal, con su música y su idioma", que, según el cantautor, tiene una "musicalidad" tal que le permitió que la creación del disco correspondiente le pareciese "un trabajo ligero", pero también por la temática de los poemas, ya que en el álbum resultante, "hay poemas de amor, algunos más surrealistas y otros sociales". En cualquier caso, "son grandes y bellos poemas, nunca banales".

Saramago, fallecido hace un año, dejó escrito lo siguiente sobre este hermoso encuentro entre la música y la palabra que supone 'En esta esquina del tiempo': "Que sea yo el autor de las poesías aquí interpretadas es sólo una feliz coincidencia. Lo que más importa es la música. Y la voz, esa inconfundible voz de Luis Pastor, áspera y al mismo tiempo suave, como lo fueron las voces de los grandes trovadores del siglo pasado. Oigámoslo".

Ambos, el Premio Nobel y el cantautor, tienen en común su postura siempre beligerante contra la injusticia, los abusos del poder o la incultura, una actitud que ha mantenido siempre, desde las canciones de sus primeros años, Luis Pastor.

Su música es un ejemplo de honradez, siempre, a lo largo de casi 40 años de trayectoria artística, desde aquellos temas de protesta y compromiso cuando corrían los tiempos difíciles de los últimos años del franquismo, hasta los modos musicales de cantautor urbano o las creaciones más personales e intimistas. Ajeno a las modas y a las imposiciones de las discográficas o el mercado, Luis Pastor demuestra en este espectáculo que es un creador lleno de sensibilidad y lirismo, un explorador de los más variados universos musicales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31