Domingo 24/09/2017.

| Córdoba

Córdoba

Plata celebra el Día de la Lectura en Andalucía con el Taller de Microrrelatos de los presos de Córdoba

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha celebrado el Día de la Lectura en Andalucía con la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos que, para esa ocasión, se ha desarrollado en el Centro Penitenciario de Córdoba. Este certamen se une a la entrega de lotes de libros de letra grande y 'e-book' en centros de día de mayores en cada una de las provincias andaluzas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De igual forma, según ha informado la Junta de Andalucía, para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía, se realizan de narraciones orales en hospitales y otras actividades, como el Encuentro de Clubes de Lectura -celebrado esta semana en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con la presencia del escritor Manuel Rivas-, o la Invitación a la Lectura, escrita este año por el poeta cordobés Pablo García Casado.

En cuanto al hecho de celebrar el acto principal de esta efeméride en la prisión cordobesa, Plata ha explicado que se ha buscado con ello "dar visibilidad al trabajo que se realiza en este centro para el fomento de la lectura". El Concurso de Microrrelatos ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección de la prisión, del Centro Andaluz de las Letras y de la Biblioteca Provincial de Córdoba. "Leer nos hace más libres", ha recordado el consejero de Cultura, "y la libertad es el bien más preciado aquí", ha agregado.

El certamen se ha desarrollado a lo largo de dos sesiones dirigidas por el director del taller, Fernando Molero. El primer premio ha recaído en el interno Miguel Ángel Azorín, por su relato 'Memoria fotográfica'; el segundo ha sido para Francisco Javier Gutiérrez Quevedo, por su texto 'Te mando este mensaje'.

Tras la entrega de galardones, el consejero de Cultura ha agradecido también la participación de otros internos que se han presentado al concurso, como Belén Lopera Ropero, Amex Ariosa, José Carrasco Díaz y Ángel Cobos Luque. Posteriormente, cada uno de los premiados y participantes ha leído su texto. Finalmente Nelvis Gabriel Mata 'rapeó' poemas clásicos del Arcipreste de Hita, José de Espronceda y Calderón de la Barca lo que, en opinión de Paulino Plata, indica que "la literatura y la lectura estimulan y animan a otras formas de creación artística y musical".

El 16 de diciembre fue instituido como Día de la Lectura en la Comunidad Autónoma Andaluza por la Junta de Andalucía en 2005. La fecha guarda referencia con ese mismo día de 1927, cuando tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla el homenaje a Luis de Góngora, lo que vino a suponer el nacimiento de la Generación del 27. En aquel acto participaron escritores y poetas andaluces como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30