Viernes 09/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

La Junta apoya la promoción de las denominaciones deorigen vínicas andaluzas con más de 4,8 millones desde 2008

Se inicia el primer estudio científico sobre los beneficios del consumo moderado de vino andaluz de crianza biológica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha apoyado la promoción de las denominaciones de origen vínicas andaluzas con más de 4,8 millones desde 2008. Además de esta línea, desde Agricultura se promueve también la puesta en valor de los vinos andaluces en países externos a la Unión Europea (UE).

Así lo ha destacado este viernes en Córdoba la directora General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, en la reunión que ha mantenido con representantes de los consejos reguladores de las denominaciones de Origen (DO) vínicas andaluzas, 'Condado de Huelva', 'Jerez-Xérès-Sherry', 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Montilla-Moriles', para tratar, entre otros asuntos, las acciones de promoción que se llevan a cabo a lo largo del año para posicionar en el mercado estas bebidas de calidad diferenciada.

La Consejería de Agricultura y Pesca viene apoyando de forma continuada y desde hace años a estas denominaciones de calidad andaluzas con el fin de ayudar a la protección de alimentos y bebidas de excelencia elaborados en Andalucía y a su puesta en valor. Al sector de los vinos -que cuenta actualmente con dos vinos de Calidad, 16 vinos de la Tierra y seis denominaciones de Origen- se ha concedido desde 2008 y hasta la fecha un montante total superior a 4.850.000 euros, la promoción de estos vinos con calidad diferenciada.

La línea de ayudas dirigida a la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada, en la que se enmarcan estas subvenciones, comprende como subvencionables una gran variedad de actuaciones cuya finalidad es la puesta en valor de los productos de excelencia de Andalucía. Entre otras, destacan la organización de catas y presentaciones de productos o la asistencia a ferias agroalimentarias.

La reunión celebrada este viernes con el sector del vino responde a la necesidad de informar sobre el procedimiento y estado de la tramitación a Bruselas de los pliegos de condiciones de las denominaciones vínicas tras la aplicación de las modificaciones normativas de ámbito comunitario.

Además, también se han tratado asuntos de actualidad relativos al control y certificación de los productos tras la reciente entrada en vigor, el 8 de julio, de la Ley 2/2011 de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, ya que esta normativa modifica varios preceptos de la Ley 10/2007, de 26 de noviembre, de protección del origen y la calidad de los vinos de Andalucía, para adaptarlos a la normativa comunitaria y homogeneizar los sistemas de control y certificación relativos a las figuras de calidad que amparan productos vínicos y alimentarios.

PROMOCIÓN EN EL EXTRANJERO

Por otro lado, Agricultura y Pesca apoya también la puesta en valor de los vinos andaluces en países externos a la UE. Así, las empresas, asociaciones y organizaciones andaluzas que se establecen como beneficiarias de las ayudas destinadas al sector vitivinícola, para la información y promoción del vino en mercados de terceros países, pueden acogerse a estas subvenciones para costear algunas de las inversiones necesarias para posicionarse en el extranjero.

El montante total de estas ayudas, gestionadas por la Consejería entre 2009 y 2011, asciende a más de 2,8 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). A través de esta línea de subvenciones se respaldan acciones de promoción y publicidad de vinos amparados por denominaciones de Origen e indicaciones geográficas protegidas o de vinos en los cuales se indica la variedad de la uva de vinificación. Además, también se destinan a la participación en ferias y exposiciones, o al desarrollo de campañas informativas y estudios de mercado, entre otros aspectos.

Los vinos amparados por denominaciones de calidad cuentan con un gran peso en Andalucía. En concreto, durante la campaña 2009/2010 se dedicaron más de 20.000 hectáreas al cultivo de viñedo para la elaboración de vino con Denominación de Origen y, en cuanto a las empresas y personas encargadas de la producción de esta bebida con calidad diferenciada, Andalucía sumó en este mismo período un total de 231 bodegas y casi 7.500 viticultores.

VINO ECOLÓGICO

Por otro lado, la reunión de este viernes en Córdoba ha servido también para la firma de un convenio que permitirá llevar a cabo el primer estudio científico sobre los posibles efectos beneficiosos sobre la salud del consumo moderado de los vinos andaluces de crianza biológica.

Se trata de un proyecto conjunto de las cuatro denominaciones de origen andaluzas en las que se elaboran este tipo de vinos, Condado de Huelva, Jerez, Manzanilla-Sanlúcar, Málaga y Montilla-Moriles, con la colaboración de Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, y la coordinación de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, Fivin.

Con la firma de este convenio, los equipos dirigidos por el doctor Francisco Pérez Jiménez, del Imibic de Córdoba, la doctora María del Carmen García Parrilla, de la Universidad de Sevilla, y los doctores Ramón Estruch y Rosa Lamuela, del Hospital Clínico de Barcelona-Idibaps y de la Universidad de Barcelona, respectivamente, comenzarán de forma inmediata a realizar este primer estudio médico-científico de los efectos sobre la salud de estos singulares vinos andaluces.

Al acto asistieron, además de los presidentes de las denominaciones Jerez y Manzanilla-Sanlúcar, Antonio Fernández; de Montilla-Moriles, Manuel Pimentel; de Condado de Huelva, Manuel Infante, y de Málaga, José Manuel Ferreiro, el presidente de Surgenia, Quim Larrea y el secretario general de Fivin, Domingo Valiente, así como el doctor Jordi Vilardell, de la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica, José Miguel Guzmán de Fibico, Ramón González Carvajal de FIUS y representantes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El vino fino (denominado Pálido en el Condado de Huelva) y la manzanilla de Sanlúcar, son vinos extraordinariamente singulares dentro del panorama enológico mundial. La acción de levaduras aeróbicas autóctonas durante su proceso de crianza les aporta no solamente unas características organolépticas peculiares, sino también el desarrollo de una serie de sustancias -vitaminas, proteínas, aminoácidos, etcétera- cuyos efectos sobre la salud serán ahora objeto de estudio, siempre sobre la base de una ingesta moderada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31