Martes 06/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

La Junta solicita a Pilar Citoler el inventario de la totalidad de la colección 'Circa XX'

Cultura pide a la UCO que aporte un profesor especialista en Arte Contemporáneo a la comisión expertos creada al efecto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha solicitado a la coleccionista de arte Pilar Citoler el inventario de la totalidad de la colección 'Circa XX', a la vez que ha pedido a la Universidad de Córdoba (UCO) que aporte un profesor especialista en Arte Contemporáneo a la comisión expertos creada al efecto.

En relación con esta cuestión, la Consejería de Cultura ha recordado este miércoles que ha mantenido diferentes contactos con Citoler y su entorno desde que ésta mostrara interés en que su colección permaneciera en Córdoba de forma estable. De hecho, los conservadores de la Dirección General de Museos y Promoción del Arte han entablado diversas conversaciones con Alfonso de la Torre, conservador de la colección, con el objeto de avanzar en el conocimiento de las obras que la forman.

El 27 de julio pasado, a iniciativa de la Consejería de Cultura, se constituyó por primera vez una comisión de expertos que aportara criterios especializados en arte contemporáneo. Compuesta por profesionales de reconocido prestigio, la preside José Guirao, director de la Casa Encendida, y la forman Estrella de Diego, crítica y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2011, el artista cordobés Tete Álvarez, Yolanda Romero, de la Diputación de Granada y directora hasta 2010 del Centro José Guerrero de la misma ciudad, los gestores culturales y especialistas en comunicación, también cordobeses, Jesús Alcalde y Francisco Domínguez, además del director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, así como dos conservadoras de la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura, Elisa Torrente y la jefa del Servicio de Infraestructuras Museísticas.

A petición de dicha comisión, durante el mes de agosto y hasta la siguiente convocatoria de reunión, que tendría lugar en el presente mes de septiembre, se realizó una base de datos de las obras de la colección 'Circa XX', que ha participado en distintas exposiciones en los últimos años, cuyos catálogos fueron facilitados por el conservador de la misma en los primeros contactos que se realizaron.

El resultado de este trabajo documental arroja un total de 654 obras, por lo que se ha podido constatar que no se encuentra recogida la totalidad de la colección. Debido a las dificultades que la Consejería de Cultura ha encontrado para contar con un inventario exhaustivo de las obras se ha optado por solicitarlo de inmediato y personalmente a Pilar Citoler.

De igual modo, el director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Miguel Castellano, ha mantenido este miércoles contactos con el resto de instituciones implicadas, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba. Tras ello, por parte de la Junta se ha solicitado al rector de la UCO el nombramiento de un profesor perteneciente al claustro de la Universidad y especialista en Arte Contemporáneo, para que forme parte de la mencionada comisión de expertos.

Una vez recibido el inventario de la colección y completada la comisión con la nueva incorporación, se procederá a convocar de inmediato una reunión de la misma, por lo que se ha desconvocado la que estaba inicialmente prevista para este miércoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31