Viernes 09/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Junta espera que el Consistorio justifique antes del día 16 el aplazamiento que pide por el Centro de Congresos

También habrá de devolver al Estado los 5,5 millones que ya le dio si las obras no empiezan antes de fin de año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta espera que el Consistorio justifique antes del día 16 el aplazamiento que pide por el Centro de Congresos Junta espera que el Consistorio justifique antes del día 16 el aplazamiento que pide por el Centro de Congresos

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía está a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba le justifique por escrito su solicitud de aplazamiento para el inicio de las obras del Centro de Congresos de Córdoba (CCC). Dicho argumentario debe llegar a la Junta antes del próximo 16 de octubre o el Consistorio perderá los 18 millones de euros.

Dicha cantidad, según ha recordado en declaraciones a Europa Press el delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Salvador Hermán, es la que se comprometió a aportar, vía subvención, la Administración autonómica para el citado proyecto municipal, siempre que las obras de construcción del mismo comenzaran en un plazo máximo de siete meses desde la firma del convenio que recoge tal compromiso, firmado por ambas partes el pasado marzo.

Después de aquello, el Ayuntamiento remitió una carta a la Junta "solicitando un aplazamiento del comienzo de las obras" y la respuesta de la Administración autonómica fue que "no había ningún problema, porque lo que la Junta quiere es que se haga el Centro de Congresos, pues es importantísimo y necesario para la ciudad, pero, evidentemente, se le transmitió al Ayuntamiento, y eso fue a primeros del pasado mes de agosto, que debía exponer de forma razonada los motivos por los que pide dicho aplazamiento".

Desde entonces, "y ya ha pasado un tiempo", en Turismo no se ha recibido escrito alguno del Ayuntamiento sobre este tema, según ha subrayado Hermán, quien ha recordado que en el convenio que obliga a la Junta a aportar 18 millones de euros al proyecto también se detalla "un calendario de pagos", según el cual la Junta ya tiene dispuestos cuatro millones de euros "con una orden de pago, pendientes de que empiecen las obras".

Además, siempre que se vayan cumpliendo los plazos de ejecución de las obras, tal y como se recoge en el convenio, la Junta entregará sucesivamente al Ayuntamiento subvenciones por valor de cinco millones en 2012, de 4,5 millones en 2013 y de otros 4,5 en 2014.

El problema actual radica en que, si el Consistorio no justifica adecuadamente antes del 16 de octubre los motivos por los que pide un aplazamiento para el inicio de las obras, perdería el derecho a percibir la subvención de la Junta, "según recoge el convenio" firmaron ambas partes, aunque el delegado de Turismo ha dicho desear "que eso no ocurra y que nos remita antes (del 16 de octubre) su respuesta, pues sería una pena que por no enviar un simple escrito se perdiera esa subvención, pero supongo que no será así y que contestará en breve, explicando las causas por las que pide el aplazamiento".

DEVOLVER DINERO

Por otro lado, el Ayuntamiento también puede verse obligado a devolver al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los 5,5 millones de euros de la subvención que éste le concedió para la construcción del CCC si antes del 31 de diciembre de este año no ha empleado esa aportación, cuando resulta que la obra no está aún licitada.

Así se desprende, según publica este jueves 'Diario Córdoba', de un escrito del gabinete técnico de la subsecretaría de dicho ministerio dirigida al gobierno municipal, en la que le advierte de que "las aportaciones de los convenios de 2009 (1,5 millones) y de 2010 (cuatro millones) deben ser empleadas antes del 31 de diciembre del 2011".

Para actuar en relación a estos desembolsos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado a representantes municipales de Córdoba a una reunión de la comisión de seguimiento que supervisa los convenios hasta ahora firmados entre ese departamento y el Ayuntamiento de Córdoba.

La cita será el próximo 5 de octubre en Madrid. Por parte de Córdoba asistirán el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico; el gerente de Urbanismo, Juan Luis Martínez, y el director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Ángel Rebollo. Por parte del Gobierno central estarán presentes la jefa del gabinete de la subsecretaría de ese ministerio, Gloria Martínez; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, y el vocal asesor de dicha subsecretaria, que ejerce de secretario, Diego José Martínez.

Este ministerio ha concedido hasta ahora, bajo la fórmula de pago anticipado de la subvención, un millón de euros en 2008 para financiar la reforma del proyecto de Rem Koolhaas y dos pagos más a lo largo de 2009 (1,5 millones) y de 2010 (cuatro millones). El Ayuntamiento de Córdoba está a la espera también de recibir, con cargo al presupuesto de ese ministerio, otros 3,5 millones, que correspondería hacer efectivos, como en los años anteriores, mediante un convenio bilateral. A este efecto, se elaboró y tramitó en marzo pasado el borrador del convenio correspondiente a 2011, que está en poder del Ayuntamiento de Córdoba pendiente de firma.

Contrariamente a como se ha venido haciendo hasta ahora (pago anticipado de la subvención y justificación diferida) la fórmula ahora de abono de esos 3,5 millones requiere la previa acreditación por el Ayuntamiento de la realización efectiva de las obras que se financian con cargo a las arcas estatales, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 14 de enero del 2011 sobre medidas de gestión del gasto públicos y tesorería.

Fuentes del Gobierno han dicho que va a ser extremadamente complicado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prorrogue los plazos de los convenios firmados con el Ayuntamiento por valor de 5,5 millones, con lo que se importe deberá ser devuelto en breve a las arcas estatales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31