Domingo 11/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

El legado escultórico de Juan Polo, último discípulo de Benlliure, pervive en una casa de Fernán Núñez

El legado del último discípulo vivo del escultor valenciano Mariano Benlliure, Juan Polo (9 de marzo de 1923), pervivirá en la casa de la localidad que le vio nacer, Fernán Núñez (Córdoba), que ahora pasa a contar con una galería de arte inaugurada esta semana y en la que el visitante disfrutará de más de 200 obras escultóricas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según comenta a Europa Press la directora de la Casa Escultor Juan Polo, María Polo, hija del artista y promotora del museo junto con Alonso Bermudo, la colección recoge sobre todo "lo que más ha hecho famoso" a su padre, las esculturas taurinas y la imaginería, que ve representada en Fernán Núñez y en algunas cofradías de La Carolina (Jaén).

Las más de 200 obras están expuestas permanentemente en un salón, un taller --en el cual trabajó Polo-- y un patio antiguo y entre sus esculturas cuentan 'El sembrador', situada en las inmediaciones de la casa museo, 'Alfonso X, el sabio' en Córdoba, 'Castejón' en la veterinaria de Córdoba, así como innumerables monumentos situados en diversas partes de Andalucía y fuera de la comunidad.

Entretanto, María desvela que la idea de constituir el museo partió de su progenitor "hace unos 10 o 15 años", aunque "por unas causas u otras" se ha demorado y ahora por iniciativa privada se ha decidido fundar esta colección, de hecho "todo lo que se ha hecho lo ha costeado la familia, sólo hacía falta un poco de empeño y ahora es toda una realidad".

De este modo, la Casa Escultor Juan Polo ha abierto sus puertas esta semana en la calle San Marcos de Fernán Núñez, con una inauguración a la que han acudido unas 150 personas de distintas provincias, y ya "son muchos los curiosos que se acercan y preguntan por las esculturas", confiesa María Polo, quien asegura que "ha habido una buena aceptación en el pueblo".

Respecto a las visitas a esta casa museo, durante el mes de julio el acceso será gratuito y permanecerá abierta desde las 10,00 a las 13,00 horas de lunes a viernes, y a partir de julio se cobrarán dos euros por entrada. Además, en las ferias locales de julio y agosto está previsto que abra de 20,00 a 22,00 horas.

Mientras tanto, Juan Polo con cerca de 90 años de edad continúa su trabajo como escultor, aunque "ahora dedica menos tiempo, tan solo una o dos horas al día", tal y como ha contado a Europa Press su hija.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31