Lunes 05/12/2016.

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El IAM destina 5,6 millones de euros a su nueva convocatoria de subvenciones a los centros municipales de la mujer

De las 115.253 mujeres atendidas de manera presencial por el IAM en toda Andalucía, casi un 80% lo fueron en los centros de la Mujer
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El IAM destina 5,6 millones de euros a su nueva convocatoria de subvenciones a los centros municipales de la mujer El IAM destina 5,6 millones de euros a su nueva convocatoria de subvenciones a los centros municipales de la mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) destina más de 5,6 millones de euros a su nueva convocatoria de subvenciones, correspondiente al año en curso, para el mantenimiento y actividades de la red de centros municipales de Información a la Mujer (CMIM) del IAM.

La directora general del IAM, Soledad Pérez, acompañada por la delegada provincial en Córdoba de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, y de la nueva coordinadora provincial del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, ha presentado este martes en la capital cordobesa la resolución de esta convocatoria, la cual determina que los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas para estos centros en los próximos 15 días naturales, hasta el 19 de julio como plazo máximo.

Pérez ha subrayado la importancia de esta red, coordinada con los ayuntamientos, para el funcionamiento del IAM, ya que permite actuar de una manera global desde los municipios. De hecho, a través de los 167 CMIM, el IAM ofrece información, asesoramiento y sensibilización en políticas de igualdad, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, personal y empresarial.

Asimismo, estos centros ofrecen servicios sociales y actividades relacionadas con la cultura, el ocio, la salud y el tiempo libre, a la vez que realizan programas para conseguir la participación de la mujer en la sociedad. Permiten además conocer las demandas específicas de las mujeres de cada territorio y favorecen la coordinación de las administraciones en materia de igualdad. Para ello, los CMIM cuentan con tres líneas de actuación: área de información, área de participación y sensibilización y área de violencia de género.

La directora del IAM ha destacado que en esta red de centros está atendida por un equipo de especialistas y profesionales compuesta por un total de 395 personas trabajadoras (37 en Córdoba). Entre ellas, se encuentran informadoras, asesoras jurídicas y psicólogas que atienden las tres áreas de Información, Participación y Sensibilización además de Violencia de Género. Los 167 CMIM dan cobertura a 350 municipios (algunos de ellos mancomunidades) y a 2.343.183 mujeres, lo que supone el 79,9% de la población femenina andaluza.

ATENCIÓN EN 2010

En lo que respecta a la atención en los centros municipales de Información a la Mujer, durante el año 2010 se han atendido de manera presencial a 91.165 mujeres, lo que supone el 79% de las mujeres atendidas en toda la red de centros del IAM (CMIM y centros provinciales: 115.253). De ellas, 9.770 (10,7%) eran inmigrantes, principalmente de Marruecos (el 18,9% del total de inmigrantes), Rumanía (un 11,2%) y Ecuador (un 9,7%).

El número de consultas a los CMIM ascendió el pasado año a 236.335 (cifra mayor que las personas atendidas, ya que cada una puede realizar varias consultas), lo que supone el 82,2% de las consultas atendidas en toda la red de centros del IAM. Las consultas más relevantes estuvieron relacionadas con la orientación laboral, en el 13% de los casos; violencia de género (9,4% de los casos) y Formación Profesional para el Empleo, con el 8,3%; siendo el resto para otras consultas (actividades, programas, subvenciones, etcétera).

Respecto a Córdoba, la provincia contó el pasado año con una inversión de casi 502.000 euros para 16 CMIM, en los que se atendieron a 14.231 mujeres (el segundo mayor número de mujeres atendidas, tras Sevilla, pese a no ser la provincia con más centros ni más inversión).

Del total de mujeres atendidas en 2010 en la provincia cordobesa, 641 (un 4,5%) eran inmigrantes, procedentes fundamentalmente de Rumanía (20,5%), Colombia (12,7%) y Ecuador (12,3%). Se atendieron 41.967 consultas (también el mayor número tras Sevilla), fundamentalmente por orientación laboral (14,7%); formación para el empleo (14%) o asesoramiento psicológico (7,5%).

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