Lunes 05/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Hospital de Montilla colabora con Cultura en la restauración de un lienzo italiano del siglo XVII

El Hospital comarcal de Montilla (Córdoba) ha colaborado con la Consejería de Cultura de la Junta andaluza en la restauración de un lienzo italiano, de autor desconocido, que data del siglo XVII y que habitualmente se encuentra visible en la Parroquia del Santo de la localidad montillana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hospital de Montilla colabora con Cultura en la restauración de un lienzo italiano del siglo XVII Hospital de Montilla colabora con Cultura en la restauración de un lienzo italiano del siglo XVII

En un comunicado, ha explicado que el servicio de Radiología del centro hospitalario ha realizado un total de 18 radiografías, que han sido necesarias para abarcar toda la superficie del lienzo --de 77 por 106 centímetros-- y para conocer el estado de deterioro en que se encontraba la pintura.

Destacan que el Hospital de Montilla, así como el resto de centros hospitalarios gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, dispone de un avanzado sistema de radiología digital que permite la visualización de las imágenes radiológicas digitalizadas desde cualquier equipo del centro, así como su envío a otras dependencias sanitarias externas. Además, las imágenes radiológicas digitales son además fácilmente almacenables, pudiéndose recuperar de forma inmediata para su consulta.

De esta manera, gracias a esta tecnología y con el análisis de las radiografías realizadas se ha constatado la existencia de grietas y la falta de pintura original, que en una anterior restauración ya intentaron taparse.

Es la primera vez, desde que el Hospital de Montilla abriese sus puertas en febrero de 2004, que se usan con tales fines los equipos de radiodiagnóstico del centro. Para ello, se ha buscado una fecha y una hora adecuadas con la intención de no alterar la actividad asistencial del hospital --en concreto se ha elegido el día 5 de septiembre, festivo local, en horario de tarde, para asegurarse una menor afluencia de pacientes--. Este tipo de colaboración muestra "el compromiso del hospital con la comarca y con el arte como patrimonio social".

DESCRIPCIÓN DEL LIENZO

La pintura titulada 'Nuestra Señora del Pópulo' es un óleo sobre lienzo en el que se representa, de media figura, la Virgen cubierta con un manto azul oscuro con fina orla dorada, abrazando a su hijo. El Niño, como la Virgen, con rostro dulce, viste una túnica blanca, se retrata simulando movimiento, con un pie sobre el antebrazo y tocando la barbilla de su madre. Ambas figuras dirigen su mirada al espectador. La obra, que se completa por una orla de nubes y cabezas de querubines, es de autor desconocido, pero su ejecución es de gran calidad.

Este lienzo queda insertado en un amplio marco de tallas doradas, a manera de retablo, con decoración de acantos, ramos de flores y veneras, cubierto con un dosel desde el que descienden, abriéndose, unos rizados cortinajes que imitan telas adamascadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31