Martes 19/03/2019.

| Córdoba

Córdoba

La Fiscalía pide documentos sobre la salubridad sanitaria de la vaquería ilegal de Fuente Palmera

La Fiscalía de Córdoba ha solicitado a Francisco Adame, vecino de Fuente Palmera (Córdoba) afectado por la existencia de una vaquería ilegal junto a su casa, una serie de documentos sobre la salubridad sanitaria de dichas instalaciones desde el año 2000 a la actualidad. Una decisión que el afectado atribuye al anuncio reiterado de manifestarse ante las puertas de la institución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, Adame ha explicado que el Ministerio Público le ha pedido esta semana "una veintena" de documentos referentes a la vaquería, concretamente "unos informes sobre la salubridad que han realizado veterinarios del Distrito Sanitario del Guadalquivir", además de llevar a cabo "otras cuestiones" en relación al cierre.

En este sentido, considera que este requerimiento se debe a la denuncia que puso en Fiscalía el día 13 de septiembre, y "claro, como he anunciado movilizaciones se quieren ahora poner las pilas", apostilla el afectado, quien critica que "no tiene sentido" que le pidan estos documentos y pide que "se abrevien las actuaciones".

Al respecto, Adame reitera con "urgencia" el cierre definitivo de la vaquería después de que en el Pleno local de septiembre se haya aprobado solicitar la autorización judicial de entrada en la finca para suspender la actividad de la explotación ganadera. Además de contar con una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de julio de 2009, que declara ilegal la vaquería.

En concreto, los acuerdos plenarios, que cuentan con el voto favorable de IU y PSOE, son "dejar sin efecto el convenio entre el Ayuntamiento y el vaquero para el cese de la actividad de explotación ganadera desarrollada en un inmueble sin la preceptiva licencia municipal de actividad"; así como "designar a una abogada para la presentación ante el Órgano Jurisdiccional competente de la solicitud de autorización judicial de entrada en la finca, con el objeto de proceder a la ejecución subsidiaria de la orden de suspensión de la actividad", algo que aún no se ha producido.

De este modo, afirma que no está dispuesto a "aguantar más procesos de plazos" y confía en que antes de que IU formule la pregunta en el Parlamento andaluz, "el juez tenga el beneplácito de haber mandado la autorización judicial para acometer el cierre". Y es que, según él, se está cometiendo "una desobediencia por parte de la administración y del vaquero".

No obstante, agradece el apoyo de los concejales de Fuente Palmera y además se ha reunido con el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Juan Ignacio Expósito, "para ponerle al día en el caso", porque, "desde el año 2007 la vaquería no ha cambiado las condiciones en ningún aspecto y los vertidos y olores siguen produciéndose". A tal efecto, Adame explica que Expósito "se ha comprometido a que la zona recupere su estado primitivo con la limpieza del terreno y de un arroyo".

EL PROCESO

Cabe recordar que el Pleno de Fuente Palmera celebrado a finales de julio aprobó designar el día 1 de septiembre a las 9,30 horas que los servicios municipales competentes ejecutaran la orden de suspensión de la actividad de la vaquería; al tiempo que se desestimó la solicitud del vaquero para una ampliación del plazo de cierre contenido en el convenio con el Ayuntamiento y que expiró el 30 de junio.

En su protesta por el "incumplimiento" del vaquero y la administración de la sentencia del TSJA de 2009, Francisco Adame se ha manifestado ya ante las puertas de la Fiscalía cordobesa y se ha encerrado en el Consistorio de Fuente Palmera. Además, presentó una denuncia ante la Guardia Civil porque el jueves 30 de junio expiraba el plazo de cierre establecido en el acuerdo entre el Ayuntamiento y el vaquero, y no se produjo.

Así, relata que ha tenido que soportar junto a su familia, durante muchos años, "los daños y perjuicios que suponen tener una explotación ganadera ilegal" junto a su vivienda, situación que "ha sido tolerada por el Ayuntamiento", convirtiéndose de ese modo en "corresponsable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31