Martes 06/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

La Fiscalía detecta una disminución en la evolución de la criminalidad en la provincia

La Fiscalía de Córdoba ha detectado una disminución en la evolución de la criminalidad en la provincia, ya que, por ejemplo, los delitos contra la vida reflejan una disminución importante al contabilizarse 13 casos menos de homicidios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según la memoria de la Fiscalía a la que ha tenido acceso Europa Press, lo mismo ocurre con los supuestos de lesiones que presentan otro descenso muy apreciable principalmente en los casos de lesiones imprudentes. Lo cierto es que "estas modificaciones, aunque no son en modo alguno desdeñables, muchas veces se ven afectadas por magnitudes ajenas a la evolución de la criminalidad como la mera corrección de los criterios de registro o el mayor rigor a la hora de contabilizar las incoaciones en la aplicación informática".

En cualquier caso, el análisis estadístico insiste en ofrecer otros descensos significativos en muchas tipologías que tradicionalmente ofrecen las cifras anuales más abultadas, como ocurre con los delitos contra el patrimonio y, en especial, en el caso de los hurtos, estafas o delitos de daños.

El documento señala que sigue caracterizando a la provincia la nula incidencia de algunas formas delictivas que, en otros territorios de Andalucía son muy preocupantes, como ocurre con los delitos contra los ciudadanos extranjeros o el tráfico de personas.

No obstante, se aprecian pequeños incrementos en apartados como delitos contra la intimidad (diez), contra el honor (74), delitos contra las relaciones familiares (59), contra la ordenación del territorio (100), falsedades (72), delitos contra la administración pública (cinco), delitos contra la administración de justicia (32) y delitos contra la Constitución (cuatro), que "no son porcentualmente importantes para las cifras que se manejan y que obedecen a razones concretas en cada caso".

La Fiscalía apunta que, por ejemplo, el número más llamativo es el incremento de los delitos contra la ordenación del territorio que, como en años anteriores, "tiene una relación muy directa con la buena labor que viene desarrollando la Sección de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico".

De otro lado, en términos generales, lo delitos contra seguridad vial ofrecen otro descenso importante como ocurre en otras provincias de Andalucía. Merece destacarse, por último, el incremento observado, dentro de los delitos contra la seguridad colectiva, de los incendios con peligro para la integridad que alcanzan en 2010 la cifra de 153 supuestos frente a las escasas cifras que proporcionaba la estadística en años anteriores.

En este caso, "más que hablar de un incremento cualitativo de la criminalidad parece existir un mayor control en la calificación y seguimiento de las denuncias y atestados presentados", apunta el informe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31