Viernes 02/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

El Festival de la Guitarra sale este miércoles a la calle con el concierto de Filarmonía Leo Brouwer

También actúan Moddathir Aboul Wafa Sextet y comienzan los cursos de Edin Karamazov y Antonio Toledo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Festival de la Guitarra sale este miércoles a la calle con el concierto de Filarmonía Leo Brouwer El Festival de la Guitarra sale este miércoles a la calle con el concierto de Filarmonía Leo Brouwer

El Festival de la Guitarra de Córdoba sale a la calle este miércoles para inundar de música el corazón de la ciudad, concretamente en la Plaza de las Tendillas se ha programado a las 22,30 horas un concierto de la Joven Filarmonía Leo Brouwer, una formación que cuenta con alrededor de un centenar de integrantes y en la que el maestro y compositor cubano participa como asesor artístico. Su concierto de presentación ante el público tuvo lugar en el Gran Teatro de Córdoba el pasado 6 de diciembre de 2010.

En concreto, la Joven Filarmonía Leo Brouwer nace con carácter pedagógico y formativo, está compuesta por jóvenes estudiantes de música y cuenta con la ayuda de algunos de los profesores más significativos tanto de los conservatorios de la ciudad como de la Orquesta de Córdoba, según destaca en una nota la organización, el Ayuntamiento.

Con un régimen privado y sin ánimo de lucro, la formación orquestal intenta proyectar la música tanto en Córdoba como a nivel nacional e internacional, bajo el patrocinio y la sabia dirección artística del maestro y compositor Leo Brouwer. Su objetivo es ser un espacio para nuevos solistas, compositores y directores en periodo de formación, dando oportunidad a los jóvenes de desarrollar sus estudios en actividades que consoliden y alienten un futuro artístico prometedor.

Bajo la batuta de su director titular, Ciro Perelló, la joven agrupación musical interpretará en la Plaza de las Tendillas un programa que comienza con 'Prelude', 'Fugue and Riffs', de Leonard Berstein, y continúa con 'El Puerto', 'Evocación' y 'El Albaicín de Iberia', de Isaac Albéniz y arreglos de Leo Brouwer; y 'Danzón nº 2', de Arturo Márquez. En la segunda parte, la Orquesta interpretará el estreno absoluto de 'Trimilenaria', una obra para orquesta y guitarra flamenca del joven compositor cordobés Miguel Linares, y 'Symphonic Suite from the Waterfront' de Leonard Bernstein.

Anteriormente, el Teatro Góngora abrirá sus puertas tras la profunda remodelación a la que ha sido sometido para acoger el primer espectáculo que tendrá lugar en su nueva etapa como teatro municipal. El protagonista de este concierto inaugural es Moddathir Aboul Wafa, intérprete de laúd y música tradicional egipcia, que subirá al escenario de la sala creada en la antigua azotea del edificio en formación de sexteto.

El concierto comenzará a las 21,30 horas y está patrocinado por Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, entidad que continúa así la línea de colaboración emprendida con el Festival de la Guitarra de Córdoba desde hace varias ediciones.

Cabe destacar que Moddathir Aboul Wafa (El Cairo, 1962) es compositor, arreglista y laudista. Paralelamente a su labor docente en el Instituto Superior de Música Árabe, participa como intérprete y autor-compositor en importantes formaciones de música árabe que actúan en Egipto y en festivales internacionales en todo el mundo.

La música creada por el artista egipcio es a la vez moderna y tradicional, innovadora y respetuosa con las enseñanzas de los grandes compositores de su país. Sus composiciones son una muestra de la riqueza de la interpretación instrumental de la música árabe y de las posibilidades extraordinarias que esta última ofrece para incorporar elementos de otros géneros, como el jazz o la música latina.

El concierto incluirá temas de su disco Toola (2006), así como otros temas originales y alguna interpretación muy personal del repertorio tradicional del Medio Oriente.

PROGRAMA FORMATIVO

El guitarrista Edin Karamazov participa este año por vez primera en el programa formativo del festival donde durante el 6 y el 7 de julio imparte su curso 'Las guitarras (clásica y eléctrica) y el laúd: su aplicación a la música de concierto'. Las clases se desarrollan en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en horario de 10,00 a 14,00 horas.

También comienza este miércoles el curso de Antonio Toledo 'Improvisación y armonía de jazz, aplicadas a otros estilos musicales (clásica, flamenco, rock, canción de autor...)'. Las clases se extienden hasta el 8 de julio en el Palacio de Congresos y en el mismo horario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31