Lunes 27/05/2019.

| Córdoba

Córdoba

La delegada de Educación celebra en Belmez el 'Día Escolar de la No Violencia y de la Paz'

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha participado este viernes junto al alcalde de Belmez, José Porras, los miembros de la comunidad educativa y las instituciones de la localidad, en los distintos actos organizados con motivo del 'Día Escolar de la No Violencia y la Paz' 2016 con el lema 'Sígueme y dame la mano'.

Ruiz ha participado en la pegada de mensajes de la Paz y en la construcción del símbolo de la Paz, entre otras actividades que han tenido lugar en la Plaza del Maestro de Belmez. Este año la Delegación de Educación ha elegido el municipio de Belmez para celebrar esta conmemoración por su trabajo a nivel de convivencia en los centros educativos, y también de todas las instituciones de la localidad.

La delegada ha agradecido a los alumnos, los centros educativos, los docentes, los padres y al Ayuntamiento su implicación y participación en una celebración tan importante "como es reclamar la paz y la no violencia", y ha destacado la importancia de la educación en valores, la resolución pacífica de los conflictos, la solidaridad y el respeto.

Asimismo, Ruiz ha señalado "la importancia del trabajo en materia de coeducación como base fundamental para construir una sociedad basada en la paz y la no violencia, insistiendo en una educación transversal", y ha querido agradecer a los docentes su labor, su esfuerzo y dedicación para educar y hacer llegar al alumnado todos estos valores de paz e igualdad.

La delegada ha insistido en la importancia de que la educación en valores empiece en las aulas, "desde la infancia, trasmitidos por los docentes, padres y todos los agentes sociales educativos que forman parte de la formación y educación del alumnado, para que entre todos hagamos una sociedad mejor y en paz".

Para finalizar, la Ruiz ha destacado el lugar elegido este año para la celebración de esta conmemoración "Belmez es un pueblo de paz, sólo con mirar los paisajes del Guadiato se encuentra la paz".

CULTURA DE LA PAZ

La promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, constituyen una de las finalidades últimas de la educación andaluza. Por ello, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía viene incidiendo desde hace tiempo en la educación para la paz y la convivencia a través de múltiples planes, programas, medidas y actuaciones que contribuyen a alcanzar estos objetivos como el programa Escuela espacio de Paz.

En Córdoba un total de 49 centros educativos han sido seleccionados por ser promotores de Convivencia Positiva en el curso 2015/2016. La conmemoración del 'Día Escolar de la No Violencia y la Paz' se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En los centros educativos de todo el mundo se celebra cada 30 de enero el 'Día Escolar de la No Violencia y la Paz', recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el hombre del "alma grande", como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

Esta celebración es una iniciativa propuesta en 1964 por el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Según sus palabras, esta efeméride nace inspirada "por la vida y obra de Gandhi", cuyo objetivo es "promover un mensaje de renuncia a dañar a los demás seres y fomentar la acción no violenta y el respeto por la naturaleza, la vida y la libertad de los demás. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la paz".

Los centros educativos andaluces desarrollan, cotidianamente, una importantísima labor en el ámbito de la Cultura de Paz y en la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30