Sábado 10/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Desmantelan un grupo dedicado a la distribución de anabolizantes y sustancias prohibidas a deportistas

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba, a S.S.C.G., de 24 años, a J.L.J.V., de 30 años, y a I.J.P.O., de 30 años, como supuestos autores de un delito contra la Salud Pública por la venta y distribución de sustancias dopantes prohibidas y como supuestos autores de otro delito de falsificación de documento público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desmantelan un grupo dedicado a la distribución de anabolizantes y sustancias prohibidas a deportistas Desmantelan un grupo dedicado a la distribución de anabolizantes y sustancias prohibidas a deportistas

Según explica la Benemérita en un comunicado, tuvieron conocimiento los primeros días del mes de abril a través de una denuncia presentada por personal del Servicio de Inspección de Farmacia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que habían detectado en varias farmacias de la provincia, recetas que al parecer habían sido falsificadas y que estaban siendo utilizadas para la adquisición de sustancias anabolizantes. Las primeras comprobaciones apuntaban a que los medicamentos adquiridos con las recetas facilitadas podían estar siendo utilizadas en el ámbito deportivo, uso para el cual están expresamente prohibidas.

Asimismo, las primeras comprobaciones confirmaron que tanto en Córdoba capital, como en varias localidades de la provincia, se estaban adquiriendo asiduamente sustancias anabolizantes, utilizando para ello recetas falsificadas.

Ante ello, la Comandancia de la Guardia Civil decidió abrir una investigación para verificar las informaciones recibidas y detectar a las personas que se estaban dedicando a fabricar y distribuir introducir las recetas falsificadas, investigación que fue encomendada al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA).

Gracias a las informaciones recibidas y los datos obtenidos en las primeras investigaciones, los agentes verificaron que el titular de un gimnasio ubicado en una localidad de la comarca del Bajo Guadalquivir, era la persona que se estaba dedicando a "colocar" las recetas falsificadas, a la vez que realizaba su venta y suministro de las sustancias dopantes obtenidas mediante las citadas recetas y otras que adquiría a través de Internet, a los propios clientes de su gimnasio.

Con el avance de las investigaciones, detenctaron nuevas farmacias en otras provincias andaluzas, donde este mismo grupo había podido "colocar" recetas falsificadas, para la obtención de este tipo de sustancias prohibidas.

Al mismo tiempo, las investigaciones practicadas por el EDOA de la Guardia Civil permitieron saber que el grupo también utilizaba un conocido establecimiento de venta de complementos alimenticios para deportistas ubicado en Córdoba capital, cuyo titular resultó ser S.S.C.G., y que precisamente era desde este establecimiento desde donde supuestamente se estaban falsificando o al menos distribuyendo las recetas médicas, así como, distribuía las sustancias dopantes prohibidas. Además, uno de los clientes del establecimiento, quien tras ser identificado resultó ser J.L.J.V., era el encargado de adquirir las sustancias dopantes, tras "colocar" las recetas falsificadas en farmacias de la provincia.

Así las cosas, tras obtener indicios y pruebas suficientes, que desde el Gimnasio y el establecimiento de venta de complementos alimenticios para deportistas ubicados en una localidad del Bajo Guadalquivir y en Córdoba capital, se estaban falsificando recetas médicas y distribuyendo sustancias dopantes, la Guardia Civil solicitó mandamiento de entrada y registro para ambos establecimientos y las viviendas que los principales sospechosos utilizaban habitualmente.

Tras ser concedidas las autorizaciones de entrada y registro, la Guardia Civil las llevó a efecto en la mañana del pasado día 22 de junio, localizando en total en el interior de ambos establecimientos más de 800 dosis de sustancias prohibidas en el deporte, tales como Anabolizantes, Esteroides y Andrógenos como el Clenbuterol, la Testosterona y la Nadrolona, así como hormonas como la Gonadotropina Coriónica humana, que fueron aprehendidas.

Asimismo, la Guardia Civil localizó en los registros efectuados algunos medicamentos específicos para uso veterinario, también se han intervenido numerosas jeringuillas de uso intramuscular, recetas médicas falsificadas, así como los útiles necesarios para su falsificación tales como sellos, y los ordenadores y las impresoras que utilizaban. Ante ello, fueron detenidos S.S.C.G., I.J.P.O. y J.L.J.V., como supuestos autores de un delito contra la Salud Pública, por la venta y distribución de sustancias dopantes prohibidas y como supuestos autores de otro delito de falsificación de documento público.

Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo dedicado a la distribución de sustancias dopantes y prohibidas para la práctica del deporte y a la falsificación de recetas médicas para la obtención de dichas sustancias, que utilizaba como cobertura una tienda de alimentación deportiva y un gimnasio, desde donde distribuía e incluso administraba directamente medicamentos prohibidos a clientes de numerosos gimnasios de la provincia.

Detenidos, medicamentos y efectos aprehendidos e intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31