Jueves 08/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Denuncian al administrador único de Pérez Giménez por desviar ayudas de la Junta a otras empresas

El secretario provincial del sindicato CTA, Francisco Moro, ha denunciado ante la Fiscalía de Córdoba al administrador único de Laboratorios Pérez Giménez, Jacinto Romeu, y a sus socios María José Elices y Joaquín Garreta por supuestamente desviar a otras empresas de su entorno parte de los 2.000.000 de euros que han recibido de la Junta de Andalucía para la viabilidad de la farmacéutica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que de esos 2.000.000 de euros percibidos por Laboratorios Pérez Giménez, 358.025 euros deben destinarse para el pago de proveedores y materia prima. Romeu, como administrador único de la sociedad, fue citado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) para justificar los pagos realizados, pero no se presentó a dicha reunión.

El sindicato ha tenido conocimiento de que parte del dinero dado por la Junta de Andalucía se ha destinado a otras empresas relacionadas con Romeu y sus socios María José Elices, exsenadora del PSOE por la provincia de Tarragona, y su marido, Joaquín Garreta, quienes en el momento de la compra de Pérez Giménez se comprometieron a invertir diez millones de euros para su plan de viabilidad, hecho que a día de hoy no se ha producido.

Por ejemplo, se tiene conocimiento de una transferencia de 47.206 euros a la empresa Pinser 5000 S.L, en la que fue administradora única María José Elices y previamente Joaquín Garreta. El objeto social es la compraventa, intermediación, arrendamiento, administración, explotación en cualquier forma de fincas rústicas y urbanas y realización de toda clase de obras y construcciones públicas y privadas.

De otro lado, existe una transferencia de 47.126 euros a la empresa Kabama Consulting, administradora única de Pérez Giménez, cuyo objeto social es idéntico a la anterior y la administradora única es la esposa de Romeu, cuya cuota mensual asciende a 12.000 euros al mes. Es importante destacar que Romeu actúa como representante legal de la sociedad Kabama Consulting, actuando de esta forma como administrador único de Pérez Giménez. Igualmente, se han producido ingresos por importe de 35.400 euros a Mintral Inversora S.L., de la que también es apoderado Joaquín Garreta y tiene como objeto social la promoción de actos u operaciones de comercio por cuenta ajena.

En definitiva, se trata de sociedades distintas interconectadas y que muchas de ellas tienen la misma sede social en el mismo inmueble de Barcelona. Según recoge el escrito, Jacinto Romeu ha realizado transferencias a sociedades de su entorno por importe de 239.505 euros, de las que no tenía conocimiento la empresa Laboratorios Pérez Giménez.

De este modo, denuncia el sindicato que Romeu "según le venga en gana, paga los salarios a los trabajadores o no y apenas si lo hace con los proveedores", pero siempre cumple con el ingreso a Kabama Consulting S.L. --empresa propiedad de su esposa-- por supuestos asesoramientos; y tampoco olvida pagar a Pinser 5000,S.L. por los servicios prestados en la Dirección Comercial de Joaquín Garreta, sociedad en la que fue, anteriormente, administradora única María José Elices. Igualmente "tampoco olvida pagar, siempre con cargo a Laboratorios Pérez Giménez, a diversos despachos que alguno nada tiene que ver con la actividad de la farmacéutica, como por ejemplo Integra Abogados", añade en el escrito presentado en Fiscalía.

SIN SALARIO A LAS FAMILIAS

CTA recuerda que se está dejando temporalmente sin salario a más de 200 familias, y que "la actual situación puede terminar con la descapitalización de la empresa, y, por tanto, con la pérdida de 200 puestos de trabajo más para la provincia, con las consecuencias económicas que ello supondría".

Pero además de todo este entramado, la denuncia recoge que tras perder Romeu y sus colaboradores la mayoría accionarial del Laboratorio Pérez Giménez, Romeu, utilizando su cargo de administrador único, es él quien solo tiene las claves de acceso de cuentas bancarias, por lo que, en consecuencia, "cualquier cobro o pago efectuado desde la misma es bajo su exclusiva responsabilidad".

Romeu ya se ha visto involucrado anteriormente en actuaciones similares siendo propietario de la Fundació Privada Foment de la Comunicació en Catalá, después de que en su día la Generalitat de Cataluña abriera un expediente por, supuestamente, traspasar cientos de miles de euros procedentes de subvenciones públicas a un grupo de empresas de su propiedad.

Junto a esta denuncia presentada por CTA en la Fiscalía, el actual socio mayoritario de los laboratorios, Sergio Martínez, ha presentado otra ante la Guardia Civil por el desvío de tales cantidades de dinero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31