Miércoles 20/09/2017.

| Córdoba

Córdoba

Decretan prisión provisional para el secretario judicial acusado de quedarse con dinero de multas

El Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba ha decretado este martes el ingreso en prisión provisional para el secretario del Juzgado de Paz de la localidad cordobesa de Castro del Río acusado de un delito de malversación de caudales públicos tras supuestamente detectarse la desaparición de dinero de multas e indemnizaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, fuentes judiciales han detallado a Europa Press que la prisión es preventiva hasta el señalamiento de juicio, si bien es eludible bajo una fianza de 30.000 euros, aunque no consta que hasta el momento se haya efectuado dicho pago.

Tal y como ha adelantado este miércoles 'El Día', la investigación arrancó a finales de agosto de 2010 y se inició después de que varios órganos de la capital constataran el funcionamiento anómalo del Juzgado de Paz del municipio de la comarca del Guadajoz. Fuentes próximas al caso han explicado al citado diario que los funcionarios empezaron a detectar la dilación en el pago de multas o indemnizaciones por parte de vecinos de Castro del Río condenados por sentencia.

Puestos en contacto con los procesados, argumentaban que habían depositado el dinero en el juzgado de paz y que disponían del extracto bancario que el propio secretario les había entregado. Cuando los funcionarios lo interrogaban sobre el asunto alegaba habitualmente un problema en el correo entre Castro del Río y la capital.

Fuentes próximas al caso aseguran que se investiga la desaparición de más de 30.000 euros que los vecinos supuestamente le habrían entregado para pagar multas, indemnizaciones o requerimientos, dinero cuyo paradero ahora intenta aclarar el magistrado. Los órganos de Justicia no tienen potestad para recoger dinero y son siempre los ciudadanos los que han de ingresan el efectivo en una cuenta bancaria, recalcan las mismas fuentes.

El sospechoso fue llamado a declarar hace varias semanas por el juez instructor, pero solicitó un aplazamiento del interrogatorio para consultar unos documentos. Este martes, finalmente, se sometió a la entrevista, y a la salida de la misma una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía lo esperaba para llevarlo a los calabozos.

En algunas ocasiones, según las fuentes consultadas, el funcionario habría cobrado las multas sin ser las sentencias todavía firmes, mientras que en determinados procedimientos habría repuesto el dinero. También parece constatado que, cuando se abrió la causa penal, cesó el problema.

El imputado ya se sentó hace unos años en el banquillo por no tramitar una serie de causas en el juzgado de instrucción en el que prestaba servicio, pero el juez de lo Penal lo absolvió después de que la Fiscalía retirara la acusación. La sentencia, sin embargo, consideró probado que la acción de A. R. M. ocasionó la prescripción de 24 causas y la paralización de varias decenas. Según la resolución, sin embargo, "no resultó debidamente acreditada finalidad espúrea o torticera".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30