Miércoles 07/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

El Consistorio avisa que no dará "ni un paso atrás" respecto a la Capitalidad Cultural

El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha avisado este miércoles que, en el ámbito judicial y representado por Mariano Aguayo Abogados, el Consistorio, "desde la máxima lealtad institucional", no dará "ni un paso atrás en la defensa de los intereses de Córdoba" respecto al fallo de la Capitalidad Cultural.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consistorio avisa que no dará "ni un paso atrás" respecto a la Capitalidad Cultural El Consistorio avisa que no dará "ni un paso atrás" respecto a la Capitalidad Cultural

En rueda de prensa, Torrico se ha referido así al hecho de que el citado despacho de abogados cordobés tenga previsto presentar en breve ante la Audiencia Nacional un recurso contra el fallo del jurado internacional, luego aplicado por el Ministerio de Cultura, por el que se designó a San Sebastián Capital Europea de la Cultura del año 2016, en detrimento de las otras cinco ciudades finalistas, entre ellas Córdoba.

A este respecto, ha recordado que el Pleno municipal acordó encomendar a dicho despacho de abogados el ejercicio "de las acciones legales que considere oportunas", al entender que "es bastante endeble" la respuesta que ofreció el Ministerio de Cultura, tras abrir una investigación sobre cómo y en base a qué criterios se eligió a San Sebastián.

A juicio del gobierno municipal, el procedimiento que llevó a esta designación "es jurídicamente débil y políticamente inaceptable", considerando, por ello, que "hay base para formular el recurso ante la Audiencia Nacional y al Ayuntamiento le parece adecuado que se formule".

A este respecto, el abogado Mariano Aguayo, según publica 'Diario Córdoba', entiende que "ha habido irregularidades graves. No ha habido traslado a las partes interesadas de las actuaciones de investigación que se estaban realizando. Una investigación no se puede hacer por una parte sin darle traslado a las demás, cuando las demás eran denunciantes".

Si bien el pronunciamiento de fondo de la Audiencia Nacional se podría alargar en el tiempo, haciendo inútil la demanda, Mariano Aguayo confía en que la medida cautelar que pedirá, la suspensión del nombramiento de San Sebastián, "se pueda resolver antes de que termine el año", al objeto de que Donostia no pueda ser nombrada capital cultural oficialmente.

El deseo de Aguayo es que "se analice antes que se decida por Europa cuál es la ciudad elegida definitivamente. Si se hiciera después, poca eficacia tendría ya de cara a Córdoba como capital cultural; sería una cuestión de indemnizaciones, que no es lo que estamos buscando, nosotros lo que buscamos es que se reconozcan los méritos de Córdoba".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31