Domingo 04/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

La sede de la Casa Árabe de la capital abre sus puertas a partir del 15 de septiembre

La capital acogerá a expertos, científicos o académicos para acercar el pensamiento entre el mundo árabe islámico y el europeo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sede de la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán abrirá sus puertas a partir del 15 de septiembre tras la rehabilitación de la Casa Mudéjar desde finales de 2009, ubicada en el casco histórico de Córdoba capital.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la institución, quienes han precisado que en la inauguración estarán presentes distintas personalidades municipales, autonómicas y estatales, entre las que se prevé que asista la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, después de que el exministro del ramo español Miguel Ángel Moratinos y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, colocaran la primera piedra de la rehabilitación en noviembre de 2009.

Esta iniciativa es posible con la puesta en marcha del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, para que Córdoba acoja a expertos, científicos, académicos y universitarios para profundizar y acercar el pensamiento político, cultural, sociológico, científico y técnico entre el mundo árabe islámico y el europeo.

Las obras de rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar, una casa solariega que data del siglo XIV, para sede de Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, han sido posibles por la UTE formada por las empresas Compañía Internacional de Construcción y Diseño y Construcciones Ros Zapata, que han contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Se recuperará así un edificio fundamental para el patrimonio cultural cordobés, localizado en la zona sur del casco histórico de Córdoba y próximo a la Mezquita-Catedral, dentro del ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Casa Mudéjar es fruto de la adición de cinco casas diferentes y cuatro patios, conglomerado de residencias enlazadas por galerías, pasadizos y escalinatas. La edificación está fechada en el siglo XIV, aunque la mayor parte de las construcciones actuales pertenecen a los siglos XV y XVI. La parcela tiene una superficie de 950 metros cuadrados.

El proyecto localiza en la planta baja del inmueble un gran salón de actos, con capacidad para un centenar de asistentes, junto al patio de entrada. En la zona se localizan los servicios comunes, una tienda, una cafetería y una sala de comunicaciones. En la misma planta baja y en el Patio del Abrevadero se ha adaptado una sala de exposiciones. El Patio de la Fuente está rodeado por el centro de documentación, una sala de profesores y una zona dedicada a la administración.

En la primera planta y alrededor del patio de entrada, se ubican despachos para los responsables de la Casa Árabe, una sala de investigadores y una galería de comunicación. En el Patio del Abrevadero se ha adaptado el inmueble para acoger una galería y otra sala de reuniones. El Salón de los Embajadores cuenta con otra galería y una sala de pinturas. La Dirección se localiza junto al Patio de la Fuente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31