Martes 06/12/2016.

| Córdoba

Córdoba

Aumentan un 25% las denuncias por violencia de género en la provincia en el primer semestre del año

Un total de 602 denuncias por violencia de género han sido interpuestas, en los seis primeros meses del presente año ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Córdoba. Esta cifra supone un aumento de 123 denuncias (25,68%) con respecto a las efectuadas en el mismo período del año pasado, que fueron 479.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aumentan un 25% las denuncias por violencia de género en la provincia en el primer semestre del año Aumentan un 25% las denuncias por violencia de género en la provincia en el primer semestre del año

Así lo ha detallado este jueves en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, quien ha detallado que, de las denuncias presentadas en los seis primeros meses del año, 219 lo fueron por maltratos psíquicos y 383 por maltratos físico-psíquicos.

Del número total de afectadas, 44 estaban bajo orden de protección, es decir, el 7,3%, lo que indica una tendencia a la baja porque, en el mismo período del año anterior, el porcentaje de mujeres que tenía concedida una orden de protección era del 8,3%, mientras que en 2009 era del diez por ciento y en 2008 ascendía al 13% del total.

Ruiz ha expresado su preocupación por el aumento de denuncias por violencia de género, aunque como dato positivo ha resaltado, además del aumento en el número de detenciones, el hecho de que se ha incrementado el número de mujeres que no llegan a sufrir daños físicos, asi como del mayor número de mujeres jóvenes que presentan estas denuncias, lo que pone de relieve que la labor de prevención está dando resultados.

Por otro lado, Ruiz ha dicho que la relación entre órdenes de protección y el total de víctimas tiene que seguir reduciéndose, y el objetivo es llegar a cero. Los casos que se dan se deben a varias razones, entre ellas, que las mujeres perdonan a su agresor y reanudan la convivencia con la orden aún en vigor, mientras que en otros casos permiten que se quebrante el alejamiento y también ocurre que el agresor quebranta la orden sin el consentimiento de la víctima, aunque cada vez es menor el número de estos casos.

Entre las agresiones de las que se tiene constancia que han ocurrido en la primera mitad del año, una mujer resultó muerta, mientras que diez han resultado con heridas graves y 211 con heridas leves. El número de mujeres que no ha sufrido daños físicos ha sido de 380.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado practicaron durante los últimos seis meses un total de 462 detenciones, relacionadas directamente con casos de violencia doméstica -110 más que en el mismo período del año pasado- lo que supone un incremento del 31% y sitúa la media en casi tres detenidos al día. Además de estos detenidos hay 140 imputados. Dichos datos revelan la importante efectividad policial en los casos de malos tratos en el ámbito familiar.

En el transcurso de este semestre se han solicitado 269 nuevas órdenes de protección, lo que eleva a 1.076 las órdenes que se encuentran en vigor actualmente.

TIPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA

El mayor número de denuncias por violencia de género ha sido interpuesto por mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, con un total de 194. A este grupo le sigue de cerca el de las mujeres con edades que van de los 21 a los 30 años, con un total de 188 denuncias, y en tercer lugar, con 111 denuncias, las mujeres entre los 41 y los 50 años, bajando hasta las 62 denuncias en el caso de las mayores de 50 años.

En último lugar por tramos de edad se sitúan las mujeres menores de 21 años, aunque este grupo ha registrado un notable aumento porcentual, ya que han pasado de 18 durante los primeros seis meses de año pasado, hasta las 47 del primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 161%.

Es de destacar que los casos de violencia de género de los que son víctimas mujeres extranjeras ofrecen unos porcentajes mucho más elevados que los de las españolas. Así, el 15,7 de las denuncias fueron interpuestas por mujeres inmigrantes, mientras que estadísticamente sólo representan el tres por ciento de la población total femenina.

En cuanto a la relación de las víctimas con sus agresores, en 272 casos eran cónyuges o parejas de hecho, en 157 eran novios o compañeros sentimentales y en 173 eran ex novios o ex parejas. De estos datos se deduce que el mayor volumen de los casos de violencia de género se siguen registrando entre cónyuges o parejas de hecho. En concreto, el 45,2% de los malos tratos denunciados se produjeron en le marco de la convivencia en pareja.

De las 602 mujeres que han presentado denuncia por violencia de género, 174 están casadas, 201 vivían en pareja, 171 están separadas y 56 en otras situaciones. Como dato interesante se puede resaltar que el 62,3% de las mujeres víctimas de malos tratos están casadas o viven en pareja con su agresor.

VALORACIÓN DE RIESGOS

Desde el año 2007 funciona un protocolo que permite la valoración del riesgo de violencia de género y en las juntas locales de Seguridad se examinan los casos denunciados individualmente. En la provincia de Córdoba se ha efectuado el seguimiento de 1.049 casos de violencia de género.

De este número, 283 se consideraron de bajo riesgo, 117 de riesgo medio y once de alto, no existiendo actualmente ninguno considerado como riesgo extremo, si bien el año pasado existían dos de este último tipo, que conlleva una vigilancia permanente, un control intensivo del agresor y un informe de seguimiento cada 72 horas. Por último existe un teléfono único de información -el 016- que funciona las 24 horas y que no deja ningún rastro de la llamada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31