Miércoles 07/12/2016.

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El 061 actúa en casi 4.500 situaciones de emergencia en la provincia durante el primer semestre del año

El tiempo medio de respuesta es de diez minutos y 15 segundos en zona urbana
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El 061 gaditano, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, ha activado sus equipos en 4.477 ocasiones para la atención de emergencias sanitarias 'in situ' durante los seis primeros meses del año, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que activó sus recursos en 4.291 ocasiones.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz, de estas activaciones se han atendido 4.139 pacientes en la provincia, lo que supone una media diaria de 22 personas asistidas por recursos del 061. La cifra es ligeramente superior a la del primer semestre de 2010, con 4.050 asistencias.

El tiempo medio de respuesta en las zonas urbanas durante este primer semestre ha sido de diez minutos 15 segundos, asistiendo en menos de 15 minutos al 81 por ciento de los pacientes.

El centro coordinador de urgencias y emergencias, donde se gestionan todas las demandas de asistencia de la capital y de la provincia, recibió 226.132 llamadas en los seis primeros meses del año, de las que 70.762 fueron solicitudes directas de asistencia, un 2,7 por ciento más que en el primer semestre de 2010.

Los principales motivos por los cuales los gaditanos solicitaron atención sanitaria urgente o emergente fueron las alteraciones neurológicas de la conciencia, seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda, que conforman más del 50 por ciento de las peticiones de asistencia.

El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como disnea o dificultad respiratoria; alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia, accidentes de tráfico y traumatismos, entre otras.

El servicio provincial del 061, situado en el edificio anexo al hospital de Puerto Real, está dirigido por Juan Antonio Péculo y cuenta con una plantilla asistencial de 100 profesionales --40 médicos, 33 enfermeros y 33 Técnicos de Emergencias Sanitarias-- y dispone de cinco UVI móviles para prestar asistencia sanitaria.

El servicio de Cádiz también cuenta con dos vehículos de apoyo logístico repartidos en Bahía y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, además de un helicóptero medicalizado situado actualmente en el aeropuerto de Jerez.

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