Lunes 05/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

Más de 2.000 personas componen el dispositivo de 2011 en la provincia de Cádiz

Más de 2.000 personas integran el dispositivo para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2011 en la provincia de Cádiz entre efectivos sanitarios, de seguridad y servicios sociales. Además, para garantizar una capacidad suficiente de embarque están disponibles en los puertos de Algeciras y Tarifa un total de 19 buques.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 2.000 personas componen el dispositivo de 2011 en la provincia de Cádiz Más de 2.000 personas componen el dispositivo de 2011 en la provincia de Cádiz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha explicado, tras presidir el Comité Director en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que las más de 2.000 personas que participan en el dispositivo de coordinación en Cádiz tienen como principal función el establecimiento de un marco organizativo adecuado para la coordinación, dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios, disponer de espacios suficientes de aparcamiento, garantizar la seguridad y la fluidez en el tráfico, mantener una colaboración estrecha con las autoridades marroquíes y, especialmente, evitar los tiempos de espera en puerto.

Asimismo, ha recordado que en el dispositivo de seguridad, junto a la presencia de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional y a la colaboración que siempre prestan las policías locales de los municipios directamente implicados en la OPE, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también dispone de efectivos y medios para intervenir en el caso de que su presencia sea requerida.

El tránsito de ciudadanos del Magreb procedentes de España y Europa a ciudades del norte de África y que embarcan en los diferentes puertos andaluces se inició en su fase de salida, al igual que el año anterior, el pasado 3 de junio, adelantándose 12 días con respecto a los períodos habituales de comienzo de la OPE debido a la celebración del mes del Ramadán, cuyo inicio se prevé para el 1 de agosto.

En este sentido, García Garrido ha informado que el Plan de Flota de 2011 cuenta en la provincia de Cádiz en los puertos de Algeciras y Tarifa con un total de 19 barcos, un número que garantiza la capacidad suficiente de evacuación, pudiéndose llegar a embarcar unos 19.877 vehículos por día en las líneas tanto con Ceuta como con Tánger y más de 75.300 pasajeros.

Para el período comprendido entre el 3 de junio y el 15 de agosto, los puertos de Algeciras y Tarifa están diseñados para hacer frente al paso de más de 1.180.000 personas y más de 317.300 vehículos.

El delegado del Gobierno se ha referido también a la intercambiabilidad como garantía de una fluidez en el transporte marítimo, y ha recordado que en la línea Tarifa-Tánger no habrá embarque de vehículos los fines de semana primero, segundo y último del mes de julio, aunque sí de personas.

APARCAMIENTOS Y SEGURIDAD

La OPE de 2011 mantiene las 7.000 plazas del año anterior de aparcamiento de vehículos en espera de embarque dentro del recinto portuario, a las que hay que sumar las 2.000 plazas del área de emergencia exterior de Palmones, en Los Barrios.

Por su parte, García Garrido ha recomendado a los viajeros la necesidad de intercalar las llegadas al puerto de Algeciras en los días punta con el fin de evitar las afluencias masivas que se pudieran producir. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá un año más el sistema de información que se ofrece al viajero en carretera a través de los paneles en tiempo real tanto en las carreteras nacionales como en las fronteras.

Además, el próximo 24 de este mes, coincidiendo con el primero de los días críticos de la OPE (entre los días 24 al 27), está prevista la incorporación del personal de asistencia social, con 39 personas y dos vehículos, y sanitaria, con cuatro médicos y cuatro enfermeros del SAS, que atenderán de forma permanente en el recinto portuario a las personas necesitadas, y contándose con el Hospital Punta Europa para los casos de necesidad de evacuación de algún paciente. Asimismo, la Cruz Roja colaborará en el transporte sanitario con un total de 132 efectivos y tres vehículos.

En cuanto a la seguridad y el orden público, efectivos la Policía Nacional y de la Guardia Civil tendrán constante presencia en las zonas portuarias durante todo el operativo, aunque con especial incidencia en los días punta con vistas a garantizar el orden y el buen desarrollo de la operación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31