Martes 26/09/2017.

| Cádiz

Cádiz

El Sercla multiplica por cuatro las horas recuperadas de huelgas evitadas durante 2015 en la provincia

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia gaditana de 173.152 horas de huelga durante el año 2015.

Según ha explicado la Junta en una nota, esta cifra es un 293,5 por ciento mayor que la registrada por el Sercla en Cádiz durante 2014, año en el que las horas de huelgas evitadas desde el dispositivo ascendieron a 44.000. Así, el incremento de 2015 supone multiplicar por cuatro las horas de trabajo recuperadas.

La cifra ha sido analizada este jueves en la primera reunión mantenida desde que accedió al cargo por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, con el secretario general del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Eduardo Candau.

Además de repasar la trayectoria, misión y funcionamiento del Consejo de Relaciones Laborales, el encuentro mantenido se ha centrado en las cifras obtenidas por el Sercla a lo largo del pasado año. Así, de los 102 expedientes tramitados por el Sistema en la provincia gaditana, 38 corresponden a conflictos previos a la huelga.

De ellos, se alcanzó un acuerdo en sede Sercla para el 57,8 por ciento de las mediaciones, cifra que durante 2014 fue del 53,6 por ciento de avenencias para Cádiz en negociaciones previas a la huelga, siendo el aumento interanual del 4,2 por ciento en estos acuerdos.

Las 22 huelgas evitadas por el Sercla en Cádiz durante el pasado 2015 afectaron a un total de 22 empresas de la provincia y a sus 1.563 trabajadores. Por sedes del Sercla, Algeciras evitó diez huelgas --sobre un total de 17 conflictos de este tipo negociados--, Cádiz capital logró siete acuerdos de las once huelgas planteadas en su territorio, mientras que en Jerez se logró desconvocatoria para cinco huelgas de las diez que se trataron en esta sede.

CONFLICTOS DESTACADOS

Entre los conflictos con mayor repercusión del pasado año, destaca la huelga provincial de ambulancias que se inició el 29 de abril, y que estaba prevista hasta el 15 de septiembre, con 500 trabajadores afectados, de la que sólo se desarrollaron cuatro días de huelga.

Este conflicto requirió un total de 14 horas de mediación propiamente dicha, y otras siete reuniones conjuntas o con las partes por separado de los equipos de mediación y técnicos del Sercla, que contabilizaron otras 37 horas de negociación asistida (lo que elevó la negociación hasta las 51 horas en total).

El acuerdo alcanzado estableció la recuperación salarial del cinco por ciento que venían reclamando los trabajadores del transporte sanitario en Cádiz, y pactada por las partes en agosto de 2012.

Otros paros previstos con importante impacto social y cuya desconvocatoria se acordó en el Sercla fueron las dos huelgas del transporte urbano de Algeciras, una de la cuales coincidía con la feria algecireña a mediados de junio.

También ha resaltado la evitación de la huelga de limpieza y recogida de residuos en Jerez, convocada durante las pasadas navidades; y las de la limpieza de los hospitales y el área sanitaria del Campo de Gibraltar y el hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz. En éste último caso, fue el preacuerdo alcanzado en Sercla el que permitió que la huelga finalmente no se llevara a efecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30