Sábado 10/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

Rafael Zornoza Boy será el nuevo Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha anunciado este martes el nombramiento del nuevo Obispo para la Diócesis gaditana a cargo del Papa Benedicto XVI, que ha recaído en el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Getafe, Rafael Zornoza Boy, de 62 años de edad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los periodistas en la sede del Obispado, visiblemente emocionado, Ceballos Atienza ha destacado el "momento de alegría y gratitud" que vive hoy la Iglesia de Cádiz al ser un "momento de sucesión en la Diócesis de Cádiz y Ceuta que garantiza el camino fiel para la transmisión del testimonio apostólico".

Ceballos Atienza ha asegurado que la mirada de los obispos "nos envuelve y nos hace sentirnos amados y acogidos por el corazón de Dios" y ha mostrado su "gran confianza, gratitud y alegría para acogernos al nuevo Obispo".

Así, le ha dado la bienvenida a una Diócesis "viva y joven, rica en dones, y gracia y también con problemas" pero le animó a "no tener miedo".

Ha explicado que la fecha para la toma de posesión de la Cátedra está aún por determinar y ha asegurado que su futuro estará ahora en la Diócesis de Jaén, "junto a las Hermanitas de los Pobres, donde atenderé a los que más lo necesiten", ha asegurado entre lágrimas.

Ceballos Atienza ha añadido que será Administrador Apostólico hasta el mes de octubre, cuando probablemente llegue a Cádiz el nuevo Obispo.

Por su parte, a través de un mensaje de saludo, el nuevo Obispo Rafael Zornoza Boy ha asegurado que llega a una diócesis "cargada de fe viva, de santos, de mártires y de obispos ejemplares, signos elocuentes del Buen Pastor, lo que me obliga aún más a pedir con humildad la gracia de estar a su altura y seguir su ejemplo".

Asimismo, ha expresado su gratitud a la Iglesia de Getafe, donde ha ejercido últimamente su ministerio sacerdotal junto a su prebisterio y a su Obispo titular Joaquín M. López de Andújar "que me ordenó Obispo, y con quién he colaborado estrechamente estos últimos años y de quien tanto he aprendido y recibido".

Rafael Zornoza Boy nació en Madrid el 31 de julio de 1949. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en el Colegio Calasancio de Madrid con los PP. Escolapios, que simultaneaba con los estudios de música y piano en el R. Conservatorio de Madrid.

Ingresó en el Seminario Menor de Madrid para terminar allí el bachillerato. En el Seminario Conciliar de Madrid cursa los Estudios Teológicos de 1969 a 1974, finalizándolos con el Bachillerato en Teología.

Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en Madrid fue destinado como vicario de la Parroquia de San Jorge, y párroco en 1983. Impulsó la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones. Fue consiliario de Acción Católica y de promovió los Cursillos de Cristiandad.

Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro elegido para el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid desde 1983 hasta que abandona la diócesis. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde también realizó los cursos de doctorado.

Preocupado por la evangelización de la cultura organizó eventos para el diálogo con la fe en la literatura y el teatro e inició varios grupos musicales -acreditados con premios nacionales e internacionales-, participando en numerosos eventos musicales como director de coros aficionados y profesor de dirección coral. Ha colaborado además como asesor en trabajos del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal.

En octubre de 1991 acompaña como secretario particular al primer obispo de la de Getafe al iniciarse la nueva diócesis. Elegido miembro del Consejo Presbiteral perteneció también al Colegio de Consultores.

Inicia el nuevo seminario de la diócesis en 1992 del que es nombrado Rector en 1994, desempeñando el cargo hasta 2010. Ha sido profesor de Teología en la Escuela Diocesana de Teología de Getafe, colaborador en numerosos cursos de verano y director habitual de ejercicios espirituales.

Designado por el S.S. el Papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe y fue ordenado el 5 de febrero de 2006.

Hay que destacar en este tiempo su dedicación a la Formación Permanente de los sacerdotes. También ha potenciado con gran dedicación la pastoral de juventud, creando medios para la formación de jóvenes cristianos, como la Asociación Juvenil "Llambrión" y la Escuela de Tiempo Libre "Semites", que capacitan para esta misión con la pedagogía del tiempo libre, campamentos y actividades de montaña,

Ha impulsado además las Delegaciones de Liturgia, Pastoral Universitaria y de Emigrantes, de importancia relevante en la Diócesis de Getafe, así como diversas iniciativas para afrontar la nueva evangelización.

Pertenece a la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española --encargado actualmente de los Seminarios Menores-- y a la Comisión Episcopal del Clero.

Su lema pastoral es: "Muy gustosamente me gastaré y desgastaré por la salvación de vuestras almas" (2Cor 12,13).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31