Domingo 11/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

Pescadores y Junta creen que la reforma de la Política Pesquera Común hará desaparecer el sector pesquero

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Cádiz, Juan Antonio Blanco, ha asegurado este martes que la propuesta de Reforma de la Política Pesquera Común (PPC) tendrá un impacto "brutal" en el sector y provocará, en caso de aprobarse, la "desaparición" de las pesquerías artesanales tanto en Andalucía como en la provincia gaditana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pescadores y Junta creen que la reforma de la Política Pesquera Común hará desaparecer el sector pesquero Pescadores y Junta creen que la reforma de la Política Pesquera Común hará desaparecer el sector pesquero

En rueda de prensa, tras mantener una reunión con representantes del sector pesquero de la provincia de Cádiz, Blanco ha explicado los seis puntos que afectarán "negativamente" a este sector, asegurando, en primer lugar, que la apuesta por la sostenibilidad medioambiental que principalmente recoge la reforma, "también es una apuesta de los pescadores y la Junta", pero añadió que ésta deberá recoger también aspectos sociales y económicos "porque de lo contrario acabará con el empleo".

Asimismo, ha indicado que tanto la Administración autonómica como el sector pesquero son contrarios a la implantación de los derechos de captura "porque perjudica a los más pequeños". En este sentido, ha argumentado que si alguien "con poder económico" compra los derechos de captura, por ejemplo, del voraz, "lo que podría suceder en Tarifa (Cádiz), esta flota desaparecería en favor de un barco solo con poder económico".

En tercer lugar, Blanco ha incidido en diferenciar la pesca costera artesanal de la industrial, ya que según ha dicho, la reforma europea pretende considerar pesca industrial a los barcos con más de 12 metros de eslora, quedando, por tanto, fuera de las ayudas comunitarias. "Nosotros planteamos que independientemente de la eslora, la flota artesanal es la que hace mareas de menos de 24 horas, es decir, la que va todos los días a la lonja a soltar la pesca fresca sin necesidad de congeladores", ha explicado.

Además, ha manifestado la necesidad de estudiar "detenidamente y en serio el tema de los descartes" --la pesca no específica que se vierte al mar--, porque existen tanto en Andalucía como en Cádiz "pesquerías multi-específicas a las que podría dañar".

En quinto lugar, el delegado provincial de Agricultura y Pesca ha destacado la importancia de ampliar el plazo para el rendimiento máximo sostenible "sin que se ponga en riesgo la regeneración de la especie". Por último, ha destacado también la necesidad de que se prorroguen los acuerdos de continuidad con terceros países.

A su juicio, si se aplican todas las condiciones planteadas en el documento, que entraría en vigor en caso de aprobarse en 2013, tendría un impacto "brutal" en el sector porque "se perdería la mayor parte de la flota pesquera artesanal de referencia en Andalucía".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Tarifa y representantes de las Cofradías andaluzas, Manolo Peinado, ha asegurado que la Comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, tiene un "desconocimiento total" de la realidad del sector pesquero y, además, "le interesa desmantelar la flota".

"Nos van a tener que meter también a nosotros entre las especies en peligro de extinción", ha dicho Peinado, quién ha considerado como un "fracaso estrepitoso" la política de la Unión Europea de los últimos 20 años.

Peinado ha recordado que tras regenerar la flota en el 99, ahora se está potenciando de nuevo el desgüaze de barcos: "hace cinco años había en Andalucía 2.200 barcos, hoy quedan 1.644, se han desgüazado el 25 por ciento y ahora pretenden que se haga sobre un 30 por ciento más, y no estamos dispuestos".

En esta línea, el patrón mayor de la Cofradía de Conil de la Frontera (Cádiz) y secretario de las Cofradías andaluzas, Nicolás Fernández, ha asegurado que Damanaki "ha firmado la sentencia de muerte del sector pesquero en Europa y el entierro del andaluz y el gaditano".

"La idea de la Unión Europea es que existan pescados sin pescadores", ha dicho Fernández, quién además, ha asegurado que se podrían perder "15.000 empleos en Andalucía y entre 3.000 y 5.000 en la provincia gaditana".

Por todo ello, el próximo septiembre tienen previsto elaborar un documento conjunto con la Consejería de Agricultura y Pesca para trasladarlo a Madrid "y que se defiendan nuestros intereses".

"Empezaremos la casa por el tejado y, si después de septiembre seguimos igual, llamaremos a filas para defender nuestros derechos", ha apostillado Peinado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31