Domingo 04/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

El PSOE destaca la "firmeza" española sobre los rellenos y el búnkering en Gibraltar

El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha destacado la "firmeza" del Gobierno español frente a los rellenos y la práctica del búnkering de Gibraltar, aunque ha recordado que la realización de rellenos en la colonia británica "no resulta novedosa en absoluto" y que el búnkering es una práctica "legal en toda Europa".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Europa Press, De la Encina ha recordado que desde que en 1704 comenzó a construirse en Gibraltar el antiguo muelle Sur se han realizado "numerosos" rellenos menores en diferentes puntos de la costa y la playa en los últimos treinta años, proyectos que han sido "debidamente contestados por el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación".

El diputado ha argumentado que estas protestas han sido trasladadas al Reino Unido "mediante 13 notas verbales en el periodo comprendido desde marzo de 2004 a agosto de 2011, frente a una sola enviada sobre este tema en el período comprendido entre 1996 y marzo de 2004". Por ello, ha asegurado que el Gobierno de España ha trabajado "con tenacidad" por defender las posiciones e intereses del país.

En este sentido, ha explicado que, en lo relativo a la Soberanía, se ha recordado en estas notas "la tradicional reivindicación española" y se ha reiterado que la realización de esas obras "supone una grave violación de la soberanía española".

En cuanto a los posibles daños que estos rellenos pudieran ocasionar al medio ambiente, en esas notas verbales se recordaba que España, como Estado miembro que puede verse "significativamente afectado por los distintos proyectos en cuestión", debía recibir toda la información a la que se refieren, señalando también que se debía invitar a España a participar en el procedimiento de evaluación de Impacto medioambiental.

Finalmente, --ha añadido De la Encina-- en dichas notas se rechazaba la propuesta británica de tratar este tema directamente con las autoridades de Gibraltar y se ponía de manifiesto que el reparto interno de competencias que pudiera haber entre el Reino Unido y Gibraltar, sobre la base del régimen constitucional de éste último, "no afecta a la responsabilidad del Reino Unido por las presuntas violaciones de las obligaciones internacionales asumidas por dicho Estado y, en particular, las que pudieran derivarse de la aplicación del Derecho Comunitario Europeo".

En cuanto a la práctica del búnkering (trasvase de fuel entre barcos en alta mar) en Gibraltar, Salvador de la Encina ha aseverado que la Comisión Europea "acaba de recordar en contestación parlamentaria a los grupos ecologistas" que la práctica del búnkering "es legal en toda Europa". Otra cosa, en su opinión, es la preocupación existente en cuanto a cómo se realiza esta práctica en la colonia, "por los perjuicios medioambientales que puede producir un accidente en la Bahía de Algeciras".

En este sentido, el socialista ha explicado que la última información al respecto es que el Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha pedido a la Autoridad Portuaria de Gibraltar un estudio de impacto ambiental "para ver si puede trasladarse esta actividad a la parte este del Peñón".

"SE ACTUARÁ CON CONTUNDENCIA SI AFECTA A NUESTRAS AGUAS"

"Ha sido un simple anuncio y habrá que esperar a lo que dice el estudio; si dicen que harán el trasvase, España actuará como hasta ahora, con contundencia, si afecta a nuestras aguas", ha aseverado.

Por último, en cuanto a una posible reunión del Foro de Diálogo Tripartito de Gibraltar, De la Encina ha recordado que fue el propio Caruana quien manifestó públicamente su decisión de no convocarlo hasta que se aclarase el último incidente entre la Guardia Civil y agentes de la Royal Gibraltar Police. "Se convoca cuando las tres partes quieren, pero siempre hemos dicho que defenderemos las soberanía de esas aguas", ha incidido.

En su opinión, fue un "error de Caruana poner encima de la mesa ese asunto porque el Foro es un asunto de Cooperación y Diálogo".

Así, añade que, "siendo sensatos", habrá que esperar hasta después de las elecciones que se celebren en España y Gibraltar el próximo otoño para su posible celebración.

"No pasa nada porque esté un tiempo sin actividad", pero en cualquier caso, según De la Encina, el balance del mismo ha sido "muy positivo, ya que ha traído grandes beneficios a los ciudadanos, como el tema de las pensiones, una mayor colaboración medioambiental o una mejor coordinación en la seguridad marítima".

Aparte de los "problemas puntuales", el PSOE sigue apostando por el Tripartito, "frente al PP, que siempre ha dicho que no le gusta, aunque tampoco ha dicho que lo vaya a suprimir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31