Martes 21/08/2018.

| Cádiz

Cádiz

Montero dice que "si no hay interrupción" se procederá a la apertura de las oficinas de farmacia "en los próximos meses"

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha asegurado que "si no hay incidentes" la voluntad de la Junta de Andalucía es que "en los próximos meses" se puedan abrir las oficinas de farmacia, "siguiendo el modelo mediterráneo", aunque ha añadido que visto como se ha desarrollado este proceso "extraordinariamente complicado" no le "extrañaría" que se volviesen a producir "interrupciones".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Cádiz, Montero ha hecho así referencia a la convocatoria del concurso público para la adjudicación de las 374 nuevas oficinas de farmacia en Andalucía, subrayando que desde que promovieron la implantación de estas farmacias en la comunidad "de manera sistemática se han ido produciendo autos judiciales para paralizar el concurso".

Ha recordado que ya se cerró el plazo de presentación de ofertas y, aunque no ha podido concretar cuántas personas concurrieron con los nuevos requisitos, "mayores de 65 años y cotitulares que no se podían presentar en el concurso anterior", ha asegurado que ha sido un número "bajo", en torno a una veintena de personas.

Así, Montero ha explicado que en estos momentos se está "baremando", ya que la voluntad de la Administración regional es llevar a cabo "de inmediato" todo el procedimiento para poder abrir estas oficinas, agregando que "en breve" saldrán las listas definitivas.

La consejera de Salud ha criticado a "aquellos" que no quieren que se abran las oficinas de farmacia porque "están intentando proteger los intereses de unos pocos", llamando la atención sobre el hecho de que "vuelvan a utilizar la legislación para volver a interponer recursos" porque, según ha matizado la consejera, "cada vez que emitimos una sola orden o instrucción nos la vuelven a paralizar".

"No puedo dar una aproximación de la fecha pero, si no hay incidentes, será en los próximos meses, aunque lo que hemos visto hasta la fecha es que papel que saca la administración se lleva a los tribunales, y no son los alcaldes ni los ciudadanos", ha subrayado.

Así las cosas, ha explicado que la Junta ahora tratará, "en la medida de nuestras posibilidades", de "ampliar" el número de oficinas de farmacias conforme al "número de las personas que van a entrar", de forma que "no se disminuya la oferta total y que los primeros adjudicatarios tenga oficina, aunque no podemos garantizar el orden".

"Nuestro objetivo es que ninguna de las personas que previamente tenían una posibilidad de adjudicación se queden sin ellas, si no ampliar en 25 ó 30 el numero de oficinas a abrir", ha señalado Montero, quién ha reiterado que es un proceso "largo" en el que existen "intereses poderosos empeñados en que no se abran nuevas oficinas".

Por último, ha detallado que desde la Administración autonómica defienden el modelo mediterráneo de oficina de farmacia, lo que permite que con independencia de la rentabilidad económica de la farmacia, los ciudadanos "tengan la posibilidad de tener en su núcleo urbano y rural una farmacia". Por contra, tal y como ha matizado, el modelo de liberalización va "en sentido contrario", instalándose estas oficinas en lugares "donde tienen rentabilidad y mayor llegada de usuarios, con el riesgo de que los pequeños municipios queden desabastecidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31