Lunes 05/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

Menacho espera que la celebración del Bicentenario suponga una "importante" inyección económica

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, ha animado a las instituciones públicas y privadas a "redoblar" esfuerzos para consolidar los avances económicos y sociales de la Bahía de Cádiz después de la celebración del Bicentenario en 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Menacho espera que la celebración del Bicentenario suponga una "importante" inyección económica Menacho espera que la celebración del Bicentenario suponga una "importante" inyección económica

En la clausura del curso de verano de la Universidad de Cádiz 'Los impactos sociales y económicos de los grandes eventos en la vida de las ciudades', Menacho ha insistido en que la celebración del Bicentenario representa "una apuesta de futuro firme y decidida" para lograr el desarrollo económico y de progreso que merece la ciudadanía, según informó la Consejería de Gobernación en una nota de prensa.

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que la crisis económica mundial no va a modificar el rumbo de la mayoría de las actuaciones previstas. Además, ha expresado su deseo de que la celebración del Bicentenario en 2012 no tenga "un carácter efímero", sino que consolide la situación de la Bahía de Cádiz a partir de 2013 "en todos los aspectos".

Ha explicado que para ello son "muchas" las personas e instituciones que, a través del Consorcio, "se están volcando en este gran proyecto con el convencimiento de que el despegue económico de la zona y el atractivo del Bicentenario van a ir de la mano", de ahí, ha señalado, que el Gobierno de España lo haya declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras.

Algunas de las iniciativas más emblemáticas, según ha recordado Menacho, son el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, cuyo presupuesto supera los 300 millones de euros; la llegada del AVE a Cádiz y las obras de mejora en el Oratorio San Felipe Neri y el edificio anexo, donde se está interviniendo para devolver el aspecto que tenía en el siglo XIX y convertirlo en el Centro de Interpretación, con una inversión cercana a los 8 millones de euros.

También el sector turístico se va a beneficiar de un plan específico que se presentará el próximo lunes, enfocado, sobre todo, a la mejora de la hostelería como pieza clave en la difusión de este "gran acontecimiento".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para el consejero, el otro elemento clave de esta celebración es la participación de la ciudadanía junto con la implicación social a través de distintos organismos. De este modo, ha recordado el esfuerzo de los ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando, la Diputación de Cádiz, el Gobierno central y la Junta de Andalucía "trabajando codo con codo, intentando dejar a un lado la confrontación política, para que los proyectos que están en marcha cristalicen".

En este sentido, ha asegurado que esta celebración constituye una "oportunidad de participación en un acontecimiento único que difícilmente se repita en muchos años". Por ello, ha mostrado su "más sincero agradecimiento" a las empresas, entidades y particulares que no han dudado en sumarse a esta gran apuesta.

"Desde el Consorcio estamos tirando del carro sin descanso, pero la colaboración desde otros ámbitos ha de ser total, porque total va a ser el retorno de cuanto de bueno salga de estos años", ha añadido el representante del Gobierno andaluz y máximo responsable del Consorcio del Bicentenario.

Menacho, en otro momento de su intervención, ha hecho especial hincapié en la trascendencia de este evento "más allá de la celebración puntual" porque se trata de "un hecho político de primera magnitud que ha servido de empuje para afrontar nuevos retos".

Asimismo, ha añadido que "con el impulso que dan doscientos años es el momento de aprovechar para dar ejemplo de cómo hemos sabido retomar y mantener en nuestra vida política los principios y valores inculcados desde los centros neurálgicos del constitucionalismo democrático".

REFERENTE INTERNACIONAL

El consejero, en su intervención, ha tenido un recuerdo especial para los países iberoamericanos por su colaboración en la difusión de este acontecimiento, contribuyendo de este modo a que Cádiz sea referente internacional.

En este sentido, ha afirmado sentirse orgulloso del "acentuado sentimiento iberoamericano", como reflejan la arquitectura, la cultura y la filosofía de vida de los gaditanos. Por eso, "queremos que Latinoamérica esté presente en el Doce", ha añadido, algo que se plasmará, entre otras cuestiones, con la celebración en la capital gaditana de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012.

Por último, ha concluido indicando que "muy pocas veces a lo largo de la historia se presenta la oportunidad de un evento de estas características y la experiencia indica que todo territorio que ha tenido ocasión de algo parecido lo ha aprovechado para su despegue y desarrollo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31