Miércoles 07/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

La Junta destaca la inmediatez y coordinación entre las administraciones ante el vertido de Gibraltar

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado en Algeciras (Cádiz) la zona de Punta de San García afectada por el vertido procedente de los tanques de residuos oleosos que ardieron el pasado 31 de mayo, donde ha destacado la rápida actuación y total coordinación por parte de las administraciones implicadas y especialistas en vertidos y ha insistido en que la activación inmediata del dispositivo de emergencias ante el riesgo de contaminación del litoral evitó mayores consecuencias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta destaca la inmediatez y coordinación entre las administraciones ante el vertido de Gibraltar La Junta destaca la inmediatez y coordinación entre las administraciones ante el vertido de Gibraltar

Según ha indicado la Junta en un comunicado, Díaz Trillo ha explicado durante su visita a esta zona de máxima protección del Parque Natural del Estrecho todas las actuaciones seguidas por las distintas administraciones, destacando que en ningún momento las 17 cabinas de control de la calidad del aire distribuidas por la Bahía de Algeciras registraron valores anormales.

Ante la posibilidad de que el vertido afectase directamente al Parque Natural del Estrecho, desde el primer momento la Consejería de Medio Ambiente activó la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) para hacer el seguimiento. Asimismo, se puso en marcha el Plan de Emergencia ante el riesgo de Contaminación en el Litoral Andaluz (PECLA) y el Plan de Autoprotección del Parque Natural, ubicándose barreras absorbentes que han impedido que el vertido llegase a puntos estratégicos. Para una vigilancia exhaustiva, el Puesto de Mando Avanzado se instaló en la Punta de San García, zona de reserva y de máxima protección del Parque.

Díaz Trillo ha recalcado que las brigadas de limpieza se han distribuido por todo el litoral afectado y los barcos de vigilancia ambiental de la Consejería han tomado muestras para caracterizar el vertido y contrastar su procedencia.

En la actualidad, las zonas afectadas por residuos dentro del Parque Natural del Estrecho se ubican en la Punta San García, donde hay 50 metros de zona de rocas afectadas, y entre la zona de La Ballenera y el Faro de Punta Carnero, donde hay manchas intermitentes en las rocas a lo largo de 1,8 kilómetros.

Además, la Consejería, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, asumió la completa gestión de los residuos recogidos en las playas. Hasta el 7 de junio, han sido un total de 85,2 toneladas de residuos mezclados con arena y más de 5 toneladas de material contaminado.

Durante el recorrido, el titular de Medio Ambiente ha insistido en destacar el amplio despliegue humano para atajar desde el principio las consecuencias del vertido. La Consejería destinó cada día en torno a 30 personas que formaron parte de un operativo mucho más amplio, formado por cerca de 80 profesionales dedicados de forma exclusiva a la gestión del vertido.

Además, un equipo de especialistas de la Consejería continúa estudiando las posibles afecciones del vertido a una especie emblemática de la Bahía de Algeciras en peligro de extinción, la Patella Ferruginea (lapa), aunque hasta el momento la afección no es significativa.

Finalmente, ha indicado que los expertos en este tipo de vertidos aconsejan que sea la propia naturaleza la que limpie las partes que actualmente están afectadas, ya que intervenir sobre el medio puede provocar una afección ambiental que en la actualidad se considera mínima.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31