Lunes 05/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

La Junta llevará a Visteon ante Fiscalía si Inspección de Trabajo determina que no ocupa a su plantilla

Intenta cerrar una reunión con responsables ejecutivos de la multinacional estadounidense
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta llevará a Visteon ante Fiscalía si Inspección de Trabajo determina que no ocupa a su plantilla La Junta llevará a Visteon ante Fiscalía si Inspección de Trabajo determina que no ocupa a su plantilla

El delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, ha anunciado que está a la espera de recibir un informe de la Inspección de Trabajo que determinará si, en contra de la legislación laboral española, Visteon no está cumpliendo con su obligación de dar ocupación efectiva a la plantilla de su factoría en El Puerto de Santa María (Cádiz). Bouza afirma que en caso de que se confirme ese "ilícito claro", pondrán el caso en manos de la Fiscalía.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el comité de empresa de Cádiz Electrónica, filial de Visteon, Bouza ha reiterado el "apoyo y solidaridad" de la Junta con la plantilla, al tiempo que ha enfatizado que la postura de la Junta "va a ser siempre la del mantenimiento de la actividad industrial y los puestos de trabajo".

Ha expresado el "profundo malestar y sorpresa" que ha provocado el anuncio de cierre irrevocable de la empresa, criticando también "las formas", ya que "carecemos de toda información por parte de la empresa, que no se ha puesto en ningún momento en contacto con nosotros".

Bouza ha explicado que desde el pasado jueves está realizando gestiones a fin de mantener una reunión con "responsables ejecutivos" de Visteon, es decir, representantes que tengan "capacidad de decisión" en la empresa. El objetivo es pedirles explicaciones sobre los motivos del anuncio y explorar las posibilidades de buscar alternativas distintas al cierre.

En este sentido, ha agregado que la legislación laboral es "muy clara" y "afecta igual a una empresa española que a una estadounidense" en el territorio nacional, por lo que ha exigido a Visteon el cumplimiento de la leyes españolas.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Por otra parte, Bouza ha relatado que para garantizar el cumplimiento de la legalidad el viernes solicitó la presencia de un inspector de Trabajo en la planta portuense al informar el comité de empresa de que se habían suspendido las conexiones informáticas que permiten el funcionamiento normal de la empresa.

En este punto, ha subrayado que toda empresa tiene una serie de obligaciones con sus trabajadores, dos de ellas fundamentales: dar ocupación efectiva y cumplir con los salarios. La Delegación espera recibir este martes el informe de la Inspección de Trabajo.

En caso de que el informe constate esa "situación de ilegalidad", señala que, además de poner el caso en manos de la Fiscalía, se iniciará un procedimiento administrativo contra Visteon que supone el levantamiento de un acta de infracción y una propuesta de sanción.

Finalmente, Bouza ha resaltado el interés por tener "cuanto antes" la reunión con la empresa y ha valorado la "entereza" de los trabajadores y su "capacidad de afrontar" la situación con la Junta, la ciudadanía y el resto de administraciones y partidos políticos con el objetivo de "revertir la situación" y evitar el cierre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31