Domingo 04/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

Junta elevará a la Fiscalía el informe del incendio "intencionado" de San Roque, que ha afectado a 50 hectáreas

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha anunciado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) --compuesta por Agentes de Medio Ambiente de la Delegación-- ha estimado que el incendio forestal que este domingo afectó a las fincas La Doctora, El Higuerón y El Diente en el término de San Roque (Cádiz) se produjo por causa intencionada". El informe sobre el siniestro será trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta elevará a la Fiscalía el informe del incendio "intencionado" de San Roque, que ha afectado a 50 hectáreas Junta elevará a la Fiscalía el informe del incendio "intencionado" de San Roque, que ha afectado a 50 hectáreas

Según ha detallado López en un comunicado, "las condiciones metereológicas, la localización del punto de inicio, estando aún verde la vegetación, así como la ausencia de otras posibles fuentes de ignición, hacen descartar que el incendio hubiera podido producirse por causas naturales, accidentales o negligencias".

La delegada provincial ha recordado que "causar un incendio forestal es un delito recogido en el Código Penal" y ha abogado por "acabar con la imagen de impunidad de los delitos forestales". En este sentido ha destacado que las BIIF, formadas por agentes de Medio Ambiente, investigan las causas del 100 por 100 de los siniestros.

Apunta que este equipo llegó al lugar del incendio de San Roque "escasos minutos después" de que éste se iniciara para intentar esclarecer la autoría del mismo, así como su causa y motivación. López ha esperado que la investigación de las causas se vea reforzada este año a partir de la incorporación del Fiscal de Medio Ambiente en el Comité Asesor del Plan Infoca.

EL DISPOSITIVO

En cuanto al dispositivo, ha indicado que hasta las 12,00 horas de este lunes la Consejería de Medio Ambiente mantiene 14 especialistas en extinción del Plan Infoca y dos camiones de 4.000 litros de capacidad cada uno. A partir de esa hora, y ante el aumento de las temperaturas, se doblarán los medios hasta un total de 28 especialistas en extinción. En todo momento participan, además, agentes de medio ambiente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Durante la jornada se están realizando labores de liquidación del perímetro incendiado, es decir, "apagamos los puntos calientes y separamos la zona quemada de la zona aún verde para que las llamas que quedan no se propaguen, y el fuerte viento de poniente no emita pavesas que inicien incendios fuera del perímetro".

Silvia López ha recordado que el incendio se dio por controlado a las 23,10 horas del domingo. La medición efectuada por los responsables del Plan Infoca arroja un total de 49,6 hectáreas de superficie de matorral afectada. Asimismo, la delegada provincial ha explicado que el incendio podría quedar extinguido a lo largo del día.

El municipio de San Roque está incluido dentro las zonas catalogadas como de peligro respecto a la propagación de incendios que en la provincia de Cádiz incluyen a 27 municipios (Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup, Benaocaz, Castellar, Conil, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jerez, Jimena, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del rey, Puerto Serrano, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31