Sábado 17/11/2018.

| Cádiz

Cádiz

IU y PP dan "un paso al frente" en materia de horarios racionales, según Arhoe

Después de analizar los programas electorales de las formaciones que concurren a las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles-Arhoe ha manifestado que IU y PP dan "un paso al frente en materia de horarios racionales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha anunciado en Cádiz el presidente Arhoe, Ignacio Buqueras, en una rueda de prensa en la que ha expuesto los resultados del estudio realizado por "profesionales independientes" de los programas electorales de los partidos con representación parlamentaria que concurren a los próximos comicios autonómicos.

Según ha explicado, se ha analizado el grado de presencia, en dichos programas, de la racionalización y flexibilidad de horarios, en relación con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad de género o la productividad.

La principal conclusión a la que ha llegado el grupo de trabajo de la Comisión Nacional tras examinar los programas de las distintas formaciones es que se han producido "avances significativos" respecto a las pasadas elecciones en cuanto a la "sensibilización y receptividad" que las formaciones políticas muestran hacia estas cuestiones.

En palabras de Buqueras, la Comisión Nacional "agradece a las diferentes fuerzas políticas el interés y atención mostrado hacia las propuestas de la Comisión". En líneas generales, según añade, los partidos han abierto sus programas a tratar el tema de los horarios, "aunque todavía existen lagunas significativas"; por ello, entiende que es el momento de que se produzcan "cambios reales".

Según ha recordado, el pasado 15 de febrero el presidente de la Comisión Nacional envío a los distintos partidos un escrito con 23 propuestas relacionadas con los horarios. A partir de esta lista, se ha elaborado una clasificación en función del número de puntos que las formaciones han incluido en sus programas y el tratamiento que hacen de los mismos. Según dicha clasificación, IU es el partido que mayor implicación ha demostrado hacia estos asuntos, seguido por el PP y PSOE.

Así, en las conclusiones del grupo de trabajo de la Comisión Nacional, exponen que el programa electoral de IU Andalucía ha avanzado "muy positivamente" en cuanto a conciliación, productividad, flexibilidad de horarios, etcétera, con respecto al programa presentado en las pasadas elecciones generales.

Asimismo, indican que todas las fuerzas políticas "menos el PSOE" han recogido medidas y aspectos del Plan Concilia, un hecho que califican de "llamativo" si se tiene en cuenta que fue el PSOE el partido que impulsó el mismo a nivel nacional.

En tercer lugar, aseguran que ninguna fuerza política presenta medidas opuestas en cuanto a la racionalización de horarios, conciliación o productividad ligada a horarios y, por ello, consideran que debería existir "cierta facilidad para llegar a un pacto de partidos y de gobierno en esta cuestión".

En relación a la posición de la mujer en la sociedad y la promoción de la igualdad la comisión argumenta que se refleja "en la práctica totalidad de los programas". No obstante, señalan la necesidad de crear medidas "más concretas" que determinen una igualdad real y efectiva de la mujer en la sociedad.

Además, consideran "necesario" que se normalicen nuestros horarios con los de nuestros vecinos de la Unión Europea, recordando que España va una hora por delante de la que le corresponde. Aunque dicen entender la "dificultad" de llegar a un consenso con respecto al cambio del huso horario de España, consideran que ha llegado el momento de abordar el tema y hacer que España "deje de ser una singularidad con respecto a nuestros vecinos".

Igualmente, califican de "significativa" la ausencia, en los distintos programas políticos, de la necesidad de regular y proteger al menor con respecto a los contenidos de la televisión; una protección de la que, sin embargo, sí se habla en relación a los contenidos de Internet.

Un concepto que en opinión de la comisión no ha quedado suficientemente claro, y que por tanto no aparece reflejado en los programas electorales, es que los horarios del prime time de la TV hacen que los españoles duerman menos, afectando esto a la siniestralidad laboral, al aumento del absentismo o a la baja productividad, "lo que repercute directamente en la economía española".

Finalmente, manifiestan que el no reconocimiento en los programas electorales del trabajo de las personas mayores "da a entender que no se les ve como un componente activo de ayuda en la conciliación de la vida personal y laboral". por ello, entienden que este concepto "debería cambiar radicalmente", ya que los abuelos son una figura "muy importante" para la gran mayoría de familias españolas y sin ellos "los menores estarían muchas veces desatendidos".

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. Está integrada por los representantes de 136 instituciones y entidades: Ministerios, comunidades Autónomas, organizaciones empresariales y sindicales, universidades, sociedad civil, etcétera. La Comisión Nacional tiene "un brazo ejecutor" que es Arhoe, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30