Miércoles 07/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

IU: la Junta debe ser la más interesada en que Visteon explique porqué cierra en Andalucía y no en otra Comunidad

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha considerado que la Junta de Andalucía debería ser "la primera interesada" en explicar por qué Visteon cierra exclusivamente la planta que tiene en Andalucía y ninguna otra de las que tiene instaladas en el territorio nacional, preguntándose si los intereses de las plantas radicadas en otras comunidades autónomas están "mejor defendidos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, García ha apuntado que, en una primera lectura, parece que "se le tiene más miedo a los gobiernos de otras comunidades autónomas" a la hora de cerrar una planta. En este punto, ha hecho alusión al cierre de la planta de Delphi en la Bahía gaditana en el año 2007, cuando, en su opinión, la Junta fue "casi hasta una aliada" de la multinacional, "convenciendo a los trabajadores para que firmaran, y luego Delphi no cumplió nada".

El diputado autonómico se ha preguntado "a qué situación hemos llegado en Andalucía para que se tome esta decisión", ya que Visteon también tiene plantas en Barcelona, Valencia, Pontevedra y Valladolid que "no se verán afectadas por esta medida", según afirmó Visteon Corporation en el mismo comunicado en el que esta semana anunciaba el cierre de su filial en El Puerto de Santa María --Cádiz electrónica, S.A.--. Se da la circunstancia de que en los 21 años de existencia de la factoría ha generado beneficios anuales de "entre 30 y 50 millones de euros", según el comité de empresa.

Por todo ello, García ha pedido al Gobierno andaluz que "esté a la altura, que no cometa errores y que sea un aliado de los trabajadores y no de la empresa" y que, en definitiva, se plantee el objetivo de que la factoría "no cierre". Le insta, además, a que si se negocia algo "lo garantice", para que no se repita la situación de Delphi, "que aún se están esperando los terrenos y el pago de los diez millones de euros".

ARGUMENTOS "FALSOS"

La empresa aún no ha presentado ningún documento que acredite los motivos del cierre, aunque sus argumentos suenan a "falso" y a posible "ingeniería contable" para el diputado de IU. Preguntado por la hipótesis del comité de empresa que apunta a un posible intento de deslocalización a China, García ha advertido que el resto de plantas españolas de Visteon no están exentas de correr la misma suerte en algún momento.

Ha enfatizado que, aunque los costes de producción sean más bajos, "la calidad en China no llega a la de aquí", tildando de "triste y lamentable" que esos productos hayan sido precisamente "desarrollados tecnológicamente aquí", lo que no parece "ni justo ni razonable".

Por otra parte, ha recordado que Cádiz Electrónica fue creada por la multinacional Ford e inaugurada en 1990, produciéndose diez años más tarde la segregación de las plantas de fabricación de componentes de las constructoras de vehículos. De esta segregación se creó la multinacional Visteon, dependiente mayoritariamente del grupo Ford, a su vez accionista mayoritario. Así, se dedican a la fabricación de componentes electrónicos para diferentes marcas del sector del automóvil, siendo el principal cliente Ford.

En este punto, ha recordado que hace escasamente once días el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, anunció en Valencia una inversión de 812 millones de euros en la planta valenciana de Almussafes para la producción de dos de sus modelos --el todocamino Kuga y el vehículo comercial Transit Connet--.

Aunque Ford y Visteon estén segregados, ha insistido en que "sigue siendo su principal cliente", y el hecho de que realice "inversiones de este calibre" demuestra que "el sector tiene perspectivas de futuro", con lo que es posible mantener la actividad en la planta gaditana. Asimismo, ha abogado por la búsqueda de "garantías" para este tipo de empresas auxiliares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31