Lunes 05/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

Ecologistas alertan de un vertido en el arroyo de Los Gallegos, en San Roque

Los primeros indicios apuntan a Abengoa como posible responsable del incidente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado de un vertido en el arroyo de Los Gallegos, en Puente Mayorga, en la localidad gaditana de San Roque. Los vecinos reclaman información y que se tomen las medidas oportunas para evitar riesgos a la población, ya que dicho arroyo desemboca en la playa de Puente Mayorga.

Fuentes del colectivo ecologista han explicado a Europa Press que el arroyo ha amanecido este viernes "totalmente blanco", dando aviso al servicio de Emergencias de Andalucía 112. Dicen que el agua tiene "un aspecto lechoso y un fuerte olor a productos químicos". En este sentido, destacan que hay dos puntos de vertido de las grandes industrias en la zona.

Por su parte, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz han indicado a Europa Press que se está actuando en la zona desde primera hora de la mañana. Según los informes preliminares, el vertido estaría compuesto de una mezcla de agua y aceite vegetal que forma una emulsión de coloración blanca.

Al parecer, Abengoa podría ser la responsable de dicho vertido, ya que su personal ha informado a los agentes de la Unidad de Vigilancia Ambiental del Campo de Gibraltar de que durante la noche se produjo un rebose en una bomba, pudiendo ser esta la causa.

A las 10,15 horas ya no había vertido, lo que hace pensar que se produjo en espacio limitado de tiempo. A primera hora había restos de coloración blanca en dos arquetas que descargan en el arroyo de Los Gallegos, y se estaba llevando a cabo limpieza de dichas arquetas con camiones de alto vació --maquinaria especializada que hace vacío y succiona para eliminar cualquier resto--. Señalan, asimismo, que se está a la espera de un informe de Abengoa.

Según las mismas fuentes, poco después de las 10,00 horas no había restos visibles de vertido en el tramo de arroyo que atraviesa la población de Puente Mayorga y la playa tampoco estaba visiblemente afectada. No obstante, está prevista la recogida de muestras por parte del laboratorio de Palmones.

En lo que respecta a la playa y a la preocupación de los vecinos, desde Medio Ambiente han indicado que, efectivamente, el arroyo desemboca en la playa de Puente Mayorga, pero que la marea está comenzando a subir y no empezará a bajar hasta la tarde, lo que impide cualquier vertido al mar y amplia el margen de maniobra para actuar en caso de que finalmente resultara necesario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31