Domingo 04/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

Ecologistas solicitan a la UE la protección estricta de la finca de Guadalquitón

Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Unión Europea la protección estricta de la totalidad de la finca Guadalquitón como Zona de Interés Territorial, lo que supone todos los suelos comprendidos entre el río Guadalquitón, la Urbanización de Sotogrande y el corredor litoral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Verdemar-Ecologistas en Acción, representado por su presidente Antonio Muñoz, solicita la prohibición "absolutamente cualquier tipo de desarrollo o actuación urbanística (sea del tipo que fuera) dentro del referido ámbito".

Además, señala que "es inadmisible que se pretenda construir en la zona dunar", así como que se oponen "a cualquier actuación de uso hotelero, viales de tráfico rodado, aparcamientos o instalaciones deportivas", y piden "que se valore el interés ambiental de estas áreas sin clasificar dentro del sector 001-GL "Guadalquitón".

A juicio de Verdemar, se debe garantizar la protección de los terrenos que unen Borondo y Guadalquitón con el Parque Natural de Los Alcornocales, por lo que insta a la Comisión Europea para que estas fincas se protejan y entren a formar parte de la red de Lugar de Interés Comunitario 'Corredor Verde y Los Alcornocales'.

En este sentido, añade que las fincas a conservar son las de Guadalquitón, Borondo, Dientes bajo y alto, La Alcaidesa, Pinar del Rey, Sierra del Arca, Sierra Carbonera, Los Portichuelos y Alcaidesa hacia el Parque de los Alcornocales por la finca del Chapatal y Los Chaparrales.

Verdemar ha argumentado su petición recordando que la finca de Guadalquitón incluye la zona mejor conservada del litoral mediterráneo de esta comarca, con playas vírgenes, complejos dunares, el único bosque litoral de alcornoques y acebuches que se conserva en la zona y una enorme biodiversidad, con numerosas especies catalogadas y protegidas legalmente.

Asimismo, señala que el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) y los propietarios "han intentado todo tipo de maniobras para urbanizarlas", pero cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental negativa de la Consejería de Medio Ambiente (CMA). Además, el Plan de Ordenación del Territorio (POT) las declara Zona de Interés Territorial, pero se dejan excluidas dos zonas tras las dunas donde se permiten aparcamientos e instalaciones hoteleras.

Para Verdemar, el POT informado favorablemente por Comisión de Redacción en fecha de 9 de marzo de 2011 y por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) el 17 de mayo de 2011, en relación al área de Guadalquitón no respeta las previsiones de la Ley 9/2006, al no integrar y proteger adecuadamente los valores medioambientales de dicha zona, contraviniendo los sucesivos informes evacuados desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz y posibilitando, en definitiva, el desarrollo de actividades de índole urbanística dentro de Guadalquitón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31