Sábado 24/02/2018.

| Cádiz

Cádiz

Centella (IU) se reunirá con la dirección de la SEPI para exigir que asegure el futuro de Astilleros

El diputado de IU y portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la SEPI para que "asegure" el futuro de los astilleros gaditanos, ya que considera especialmente importante que el Gobierno entienda que la industria naval es un sector "importante" a la hora de impulsar la economía "en estos tiempos de dificultades" para generar economía productiva "por su efecto multiplicador" y su "capacidad de arrastre" de otros sectores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A través de un comunicado, Centella entiende que tales efectos son "más sensibles" en las áreas adyacentes a la propia localización de los astilleros. De esta forma, según añade, por cada euro gastado por la administración en el sector naval "retornan cuatro a las arcas públicas, solamente a través del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social".

En este contexto, el diputado de IU asegura que Navantia es "la primera empresa española" con este efecto multiplicador sobre la demanda de la economía española, por su "alta" intensidad tecnológica, porque su inversión en I+D "es la segunda en España, detrás del sector aeronáutico" y porque, además, "exporta el 45 por ciento de sus ventas".

Al mismo tiempo, Centella recuerda que Navantia representa "el 3,1 por ciento" del total del empleo de la provincia de Cádiz y "el 2,48 por ciento del PIB gaditano", con una facturación de 220 millones de euro al año.

Desde la "contundencia" de estos datos, asegura que no entiende que la administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía "no estén más entregadas" a considerar a los astilleros como uno de los sectores que pueden servir para disminuir los efectos negativos de la crisis, tanto en el empleo como en la actividad económica.

Pero la realidad, según critica el diputado, es que en estos momentos existe "poco interés" por parte de las administración por ganar clientes en el sector militar, pero sobre todo en el sector civil que, a su juicio, tiene incluso la posibilidad de explorar nuevas actividades "para las que Navantia tiene posibilidades de adaptación".

Así, el primer objetivo que se plantea el diputado de IU es que los Astilleros no se vean afectados "por los recortes que prevé realizar el Gobierno en los PGE de este año". Añade que el segundo objetivo es que el sector naval sea declarado "formalmente" como un sector estratégico de la economía, significando esta declaración la exigencia del Gobierno español ante la Unión Europea "para que asuma la defensa del futuro de nuestros astilleros y no se pierda ningún trabajo de los previstos".

En el desarrollo de estas iniciativas Centella, ha presentado una Proposición No de Ley para que la Comisión de Industria asuma estas actuaciones y, a la vez, ha solicitado una reunión urgente con la presidencia de la SEPI y de Navantia, ya que considera "necesaria" una "rápida implicación" de la administración en buscar "soluciones de futuro que eviten más destrucción de empleo en una provincia como la gaditana, que está a la cabeza de las cifras de paro de todo el Estado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28