Sábado 17/02/2018.

| Cádiz

Cádiz

CSIF denuncia ante Instituciones Penitenciarias la "falta de personal médico" en la prisión de Puerto III

El sindicato CSIF ha denunciado ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la "falta de personal facultativo" en la prisión de Puerto III, ubicada en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, después de que el pasado 1 de marzo fueran "cesados" los tres médicos contratados que tenía la plantilla médica, suponiendo "la pérdida del 45 por ciento de facultativos que trabajaban en el centro".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha expuesto CSIF en un comunicado, desde la fecha de apertura del centro penitenciario Puerto III el 7 de junio del 2007 hasta la fecha de hoy, con casi 1.600 internos cumpliendo condena, no se sufría la falta de personal médico para atender a los internos de este centro. Sin embargo, actualmente hay un subdirector médico y cuatro médicos --uno de ellos en comisión de servicio--, mientras que la Relación de Puestos de Trabajo contempla un equipo compuesto por once facultativos.

Dicha "precariedad" en los servicios médicos "imposibilita en gran medida la realización con eficacia y eficiencia" de los objetivos marcados en los programas sanitarios establecidos. Además, todo esto contribuye a que las condiciones de trabajo no sean las más adecuadas y, a su vez, las cargas de trabajo resulten "excesivas para tan poco personal".

El sindicato añade a esta situación que Puerto III está recibiendo en los últimos meses desde oros centros penitenciarios internos de carácter psiquiátrico, "con un historial médico de graves patologías y de diferentes problemáticas, lo que conlleva una exigencia añadida a la atención primaria que deben desarrollar los facultativos del centro".

Expone que todo ello también provoca la "lógica desatención no sólo para la población reclusa, sino para todo el personal penitenciario". Y es que tras el cese de tres médicos, que ejercían como personal contratado interino (PCI), la plantilla a efectos de personal facultativo se ha visto restringida a sólo dos médicos que pueden prestar servicio físico efectivo, ya que uno debe realizar las urgencias y la guardia presencial en el centro en jornada de tarde-noche, y el cuarto se encuentra librando tras su guardia anterior.

CSIF reconoce la "mala situación económica" que atraviesa el Estado, y a su vez la Institución Penitenciaria, pero ello "no debe ser óbice para no poder llevar a cabo la tarea que tiene el propio Estado, tal y como reconoce la Constitución Española y la propia Ley Orgánica General Penitenciaria de velar por la salud e integridad física de todos sus internos".

Por todo ello, CSIF solicita que se dote del personal médico adecuado, y se cumpla la RPT --nueve médicos-- y dos PCI, que suman un total de once facultativos, "con la mayor urgencia y celeridad posible", bien a través de contratación externa o mediante comisiones de servicio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28