Viernes 02/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

El alcalde de Los Barrios denuncia a sus tres antecesores del PSOE por prevaricación y tráfico de influencias

El alcalde de Los Barrios (Cádiz), Jorge Romero (PA), ha presentado una denuncia penal contra los exalcaldes socialistas Alonso Rojas, Ángeles Ariza y Juan Montedeoca, así como los exediles de Personal, Antonio Rodríguez y Estefanía Ruiz y el que fuera gerente de la empresa pública Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en contrataciones laborales "sin someterse a los procedimientos legalmente establecidos para la contratación de las administraciones públicas rigiéndose por criterios e intereses particulares".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según informa el propio regidor andalucista en un comunicado, las decisiones denunciadas "se adoptaron con pleno conocimiento de causa sobre su ilegalidad por parte de los responsables públicos", ya que "en todo momento se evitó el control político de los partidos de la oposición y el control técnico de los funcionarios con responsabilidad en la materia, incluidos los de habilitación nacional".

Romero argumenta en la denuncia que unas veces el alcalde y otras los concejales con responsabilidad en materia de recursos humanos "se garantizaron mediante mecanismos torticeros llevar a cabo decisiones particulares que le interesaban con fines partidistas", asegurando que "beneficiaron a familiares, amigos y allegados en perjuicio de otros trabajadores, además de vulnerar los principios constitucionales de acceso al empleo público e igualdad".

"CONTRATACIONES A DEDO"

Refiere que se han cometido "contrataciones a dedo", resaltando como "significativas" las contrataciones de concejales que acabaron el mandato en 2003 y que fueron contratados en Iniciativas Los Barrios, donde, según dice, se han mantenido con contrato durante varios años y algunos en la actualidad.

"Estos casos afectan a Juan González Oliva, que ya no mantiene relación contractual, Manuel Sánchez y José Jaén, que han mantenido relación contractual en las empresas municipales", según detalla el alcalde, que también ha apuntado al caso particular de la esposa de Sandubete, "contratada con unas condiciones que nada tiene que ver con las funciones que realizaba".

Otra de las líneas de contratación era, según Romero, nombrar en puestos de responsabilidad a trabajadores "afines" que "no reunían los requisitos" necesarios para los puestos de trabajo. Dice que así los denunciados "se garantizaban el disponer de un técnico en las diferentes parcelas de relevancia que siguiera las órdenes de los responsables políticos, por muy contrarias a la legalidad que fueran".

Por otra parte, ha aludido al incumplimiento de normas laborales en materia de contratación para "provocar que los contratos temporales o de obra o servicio determinado se convirtieran en contratos indefinidos por la vía del fraude de ley".

En esta denuncia, el alcalde también ha puesto en conocimiento la contratación por sociedades municipales de trabajadores temporales del Ayuntamiento que se vieron obligados a salir por falta de plaza en la plantilla municipal "ante la gran cantidad de personal contratado desde 1994 a 2007".

El alcalde andalucista también incluye en la denuncia la cesión ilegal de trabajadores de las empresas municipales y la posterior entrada en el Ayuntamiento por vía de hecho y sin control alguno, posibilitando que los trabajadores allegados recurrieran a los tribunales para obtener un pronunciamiento de cesión ilegal de trabajadores y de esa forma conseguir una labor indefinida. Dice que esta práctica se realizó por parte de la exalcaldesa Ángeles Ariza, "a la que lamento denunciar porque la engañaron".

Romero ha expuesto que la situación era "tan clamorosa y grave" que los funcionarios de habilitación nacional elaboraron un informe conjuntamente que pasaron por registro de entrada para "salvar las responsabilidades ante la infracción de las normas".

Finalmente, el regidor barreño ha anunciado que habrá más denuncias en los próximos días, ya que está dispuesto a depurar responsabilidades sobre las personas que han "provocado esta ruina en el pueblo de Los Barrios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31