Sábado 21/10/2017.

| Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento de San Fernando anuncia la compra de la casa donde nació Camarón de La Isla

El alcalde de San Fernando (Cádiz), José Loaiza (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento isleño va a adquirir la casa de la calle Carmen en la que el 5 de diciembre de 1950 nació el cantaor José Monge Cruz 'Camarón de La Isla'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, las inversiones municipales ya recogen para ello una partida de 45.195 euros, que es el importe que se abonará a la propiedad de esta finca con la que se ha alcanzado un acuerdo de compra que será rubricado "en breve".

Loaiza ha señalado que el objetivo al incrementar el patrimonio municipal con la Casa de Camarón "no es otro que seguir dando pasos para constituir la Fundación Camarón de La Isla. Un proyecto que hemos reactivado desde el gobierno municipal y que está superando todas las trabas que impedían su puesta en marcha".

En este sentido, ha indicado que las conversaciones que se mantienen al respecto con la familia del cantaor "son buenas y muy fluidas, lo que agradecemos de manera muy especial a la viuda, Dolores Montoya".

El alcalde ha explicado que su intención es que sea en el actual mandato cuando 'Camarón de La Isla' cuente con una fundación que gestione y preserve su legado en la ciudad. Además, con ello se pretende "conceder al cantaor el lugar que merece en nuestra historia y que La Isla pueda contar con su figura y su obra como un elemento de dinamización cultural y económica".

Hasta el momento han brindado su apoyo a la Fundación la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial, "con la Familia de Camarón estamos trabajando de manera muy positiva en esa dirección", pero "seguimos echando en falta la respuesta de la Junta de Andalucía sobre su participación en la misma".

En este sentido, Loaiza ha aludido a la carta remitida el pasado mes de octubre a la Consejería de Cultura solicitando una entrevista con su máximo responsable, Paulino Plata, para abordar la participación autonómica en la Fundación. Asegura el alcalde que la única respuesta obtenida al respecto ha sido telefónica "para informarnos que cuando la directora general de la Agencia del Flamenco esté por Cádiz intentará reunirse con nosotros".

El uso que tendrá la casa de Camarón una vez que su compra se haga efectiva será eminentemente cultural y turístico. "Estamos convencidos de que será un nuevo reclamo para aquellos visitantes interesados en conocer los lugares que marcaron la vida y la obra de Camarón de La Isla".

Finalmente, ha destacado que pese a que actualmente no puede visitarse, la casa se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes del flamenco y de la figura de Camarón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31