Sábado 03/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento de Jerez llevará a Fiscalía el "desvío" de fondos estatales por el anterior gobierno municipal

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo (PP), ha anunciado que el Consistorio tiene previsto presentar en los próximos días una denuncia formal en la Fiscalía ante el supuesto desvío de cantidades del Fondo Estatal de Inversión Local, y que ascenderían a una cantidad de 5,2 millones de euros, durante la etapa de gobierno de la socialista Pilar Sánchez.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Jerez llevará a Fiscalía el "desvío" de fondos estatales por el anterior gobierno municipal El Ayuntamiento de Jerez llevará a Fiscalía el "desvío" de fondos estatales por el anterior gobierno municipal

En un comunicado, la alcaldesa afirma que existiría una doble responsabilidad en la gestión de estos recursos: La del anterior gobierno local por destinar unos fondos finalistas a otros pagos que no son para los que estaban destinados, y la del Gobierno central por no controlar la utilización de dichos fondos".

García-Pelayo ha explicado que en la reunión mantenida el jueves en Madrid por responsables del gobierno local con el Ejecutivo central, éste último "no aportó ninguna solución, por lo cual no podemos sentirnos satisfechos". Ante esta "falta de respuesta", la alcaldesa ha dejado claro que "sólo nos cabe la opción de identificar cada una de las obras afectadas, y delimitar situaciones distintas entre las obras no iniciadas, obras iniciadas y obras finalizadas y no pagadas".

Asimismo, ha hecho hincapié en que se va a hacer "lo posible e imposible por garantizar el pago a las empresas que han abordado estas obras". Respecto a las no iniciadas, "llegaremos a una situación distinta dependiendo del tipo de obra", señalando que el Ministerio correspondiente "deberá involucrarse en todos los casos para resolverlos".

La alcaldesa popular ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los contratistas de las obras contempladas en los Fondos Estatales de Inversión Local, y que se encuentran en distintas fases del proceso de construcción, advirtiendo "que vamos a hacer lo posible y lo imposible por garantizar el pago".

DEUDA CON SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA

Por otro lado, el concejal de Economía, Enrique Espinosa, ha informado sobre el resultado de las reuniones mantenidas en Madrid con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el plan de pagos con la Seguridad Social y Hacienda, para solucionar la deuda de más de 120 millones de euros que debe afrontar el Consistorio.

El edil ha agradecido la "buena disposición" de ambas instituciones y su "predisposición para buscar solución". No obstante, ha apuntado que la principal dificultad encontrada reside en que para ello "hay que pagar el importe de las cuotas inaplazables, que ascienden a un total de seis millones de euros".

La propuesta del Ayuntamiento, dada la falta de liquidez, pasa por utilizar la propia PIE, hoy retenida para pago a la Seguridad Social y Agencia Tributaria de las deudas antiguas, y a través de un sistema de anticipo de dos meses de transferencias.

Espinosa ha explicado que "se trata de una solución técnicamente compleja pero factible, y que obliga a revisar mucho los calendarios, porque tendremos que coger dos ejercicios anuales 2001 y 2010 para poder conseguir esos anticipos".

En este sentido, ha convenido en señalar que "el Ayuntamiento está trabajando para que en octubre la situación quede desbloqueada y pueda acceder a los recursos y subvenciones que le corresponden". Para ello, el primer paso para empezar a negociar consiste en dar solución a la aportación de los seis millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31