Sábado 10/12/2016.

| Cádiz

Cádiz

Alcalde de Puerto Serrano baraja renunciar al cargo a favor del Gobierno o la Junta para que "ellos lo gestionen"

Cifra en más de un millón de euros la deuda de las administraciones superiores con el Consistorio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Puerto Serrano (Cádiz), Pedro Ruiz (IU), ha manifestado que está dispuesto a poner su cargo a disposición del Gobierno central o del autonómico para que se encarguen ellos de gestionar el Ayuntamiento ante la delicada situación económica que atraviesa, "agravada", según dice, por las deudas que mantienen con el Consistorio las administraciones superiores, que, además, "echan encima de la administración local" responsabilidades que no le son propias y que no dotan presupuestariamente.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz señala que ha invitado a los miembros de la Corporación local a sumarse a esta medida, "no anteponiendo los intereses de sus partidos a los del pueblo". Asimismo, ha hecho un llamamiento a "todos los ayuntamientos" para que, con independencia de su color político, "hagan piña" en torno a la financiación local.

Considera que esa unión es el único camino para encontrar una solución a dicho problema, del que "todo el mundo habla, pero nadie toma realmente ninguna medida para solventarlo". En este sentido, ha criticado que PSOE y PP "sólo" plantean soluciones cuando hay "elecciones a la vista", pero que se olvidan "inmediatamente después de que los comicios se celebren".

DEUDAS

A juicio de este alcalde, las administraciones superiores están, de alguna manera, "agravando la situación de los ayuntamientos y provocando que las deudas se vayan haciendo insalvables", ya que "van delegando sobre los ayuntamientos funciones y no las van dotando presupuestariamente, y lo poquito que tienen que pagar tampoco lo pagan".

En este sentido, comenta que la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central tienen una deuda con el Ayuntamiento de Puerto Serrano que asciende a 1.072.000 euros.

Así, a grandes rasgos, detalla que la Diputación adeuda "más de 400.000 euros" correspondientes a "desde obras del AEPSA, a obras de planes provinciales, el plan de empleo y también de lo que corresponde a servicios sociales". Señala, además, que el servicio de recaudación de la Institución Provincial se encarga de cobrar los tributos del Ayuntamiento, pero "hace tres meses que no ingresan absolutamente nada".

En cuanto a la Junta, dice que adeuda "40.000 euros de la residencia de ancianos", más 14.000 euros del Plan Memta de 2008 y 7.000 del Memta de 2009. Por su parte, el Gobierno central debe 11.000 euros del último Plan E, 140.000 euros de la escuela taller y 344.000 de otras obras con cargo a programas de la Administración central.

Asegura que desde el Ayuntamiento se están haciendo gestiones "diariamente" ante responsables de las distintas administraciones, aunque lo único que reciben siempre es "alguna excusa". Así, la cuestión se va demorando y "somos los más débiles quienes tenemos que dar la cara ante los vecinos, los trabajadores y los proveedores, y ya no sabemos qué decirles".

Pedro Ruiz lamenta que el Ayuntamiento de Puerto Serrano lleva dos meses sin poder pagar a los trabajadores, que plantean ya ir a la huelga. Dice el alcalde que "comprende" la postura de los empleados y pregunta que qué les puede decir al respecto, sólo que "yo les quiero pagar, pero mientras no llegue el dinero no puedo". Y es que, según indica, el asunto se complica más con el hecho de que las entidades financieras "han cerrado absolutamente la puerta y el grifo a los alcaldes, que ya no tenemos donde ir".

Ante este panorama, propone que los ayuntamientos "nos olvidemos de los colores políticos, hagamos una piña y pongamos los ayuntamientos a disposición del presidente del Gobierno o de la Junta de Andalucía para que los gestionen ellos", porque lo que "no se puede admitir" es que "pongan a un alcalde allí para que sea el blanco de todas las iras".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31