Viernes 09/12/2016.

| Almería

Almería

Un total de 31 universidades españolas apoyan el manifiesto científico a favor de las hortalizas y frutas

Un total de 31 universidades españolas así como otros órganos entre los que se encuentra el Campus de Excelencia Internacional agroalimentario Ceia3, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, entre una amplia representación, han firmado este miércoles el Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas' impulsado por la Universidad de Almería.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 31 universidades españolas apoyan el manifiesto científico a favor de las hortalizas y frutas Un total de 31 universidades españolas apoyan el manifiesto científico a favor de las hortalizas y frutas

Con este documento, que ha sido leído en un acto por rector de la UAL, Pedro Molina, la comunidad científica ha querido reforzar su respaldo al sector productivo de frutas y hortalizas español en general y al modelo productivo hortofrutícola bajo plástico en particular, de modo que ha ratificado su compromiso de colaboración con este sector productivo en su permanente tecnificación y modernización a través de un trabajo conjunto en investigación, desarrollo e innovación, y ha confirmado su convicción de que la labor de control de la calidad que realizan los laboratorios acreditados garantiza la seguridad de un consumo sano y saludable.

Así, el preámbulo del manifiesto hace referencia a las acusaciones de la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, quien señaló que los pepinos procedentes de Almería, "eran los causantes del brote epidemiológico de la bacteria intestinal 'E. coli enterohemorrágica' detectado en el norte de Alemania" lo que afectó a todo el sector hortofrutícola español "proponiendo entre otras curiosas medidas, el cambio en los hábitos de consumo de estos productos, como la necesidad de ser hervidos antes de su ingesta".

Desde la comunidad científica se ha lamentado "profundamente la pérdida de vidas humanas que ha provocado la crisis alimentaria aunque ha matizado que ésta "no debe ocultar que lanzar alertas alimentarias sin pruebas científicas genera un alarmismo injustificado". Así, el texto refutado indica que "la reciente crisis alimentaria evidencia la necesidad de contar con la comunidad científica para la ayuda en la resolución de problemas de este tipo, antes de lanzar alertas injustificadas".

"La falta de rigor en el proceso de comunicación de la alerta sanitaria por parte de algunas autoridades alemanas ha provocado pérdidas muy cuantiosas en el sector hortofrutícola" y ha generado "desconfianza" entre los consumidores europeos. Así, defiende el papel de la UAL y una gran parte de la comunidad científica que ha aportado "argumentos científicos que indicaban que la posibilidad de que el foco de la infección estuviera en Almería era mínima".

El escrito ahonda en la colaboración entre agricultores, profesionales agronómicos e investigadores de las universidades, organismos públicos de investigación y otros agentes del conocimiento en áreas como la seguridad alimentaria química y microbiológica, para el uso eficiente de agua, energía y fertilizantes, la higiene rural, el control integrado de plagas, entre otros aspectos, lo que permite el avance en la oferta de nuevas variedades agrícolas "más ricas en compuestos funcionales y más seguras en cuanto a su carácter inocuo", en un marco productivo orientado a la sostenibilidad.

Así, incide en el que la cadena alimentaria europea "es una de las más seguras del mundo y que, por lo general, el sistema actual ha funcionado bien". Así, abogar por que la Unión Europea restablezca la confianza de los ciudadanos en su oferta de alimentos, en la ciencia y la legislación alimentaria y en sus controles en este ámbito.

Tras la lectura del manifiesto, los rectores de las Universidades de Almería, Málaga, Granada, Alicante, la Politécnica de Cartagena, el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan José Damborenea González, han firmado en el Libro de Honor de la UAL, en representación simbólica de las universidades españolas y de las instituciones y organismos públicos de investigación, en su adhesión al Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo Español de Frutas y Hortalizas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31