Martes 06/12/2016.

| Almería

Almería

La papelera que estafó a la Junta con cheques-libro acepta 18 meses de cárcel

La propietaria de una papelería ubicada en Roquetas de Mar (Almería) acusada de estafar a la Junta de Andalucía casi 10.000 euros con cheques-libro que presentó por duplicado en el curso 2008-2009 ha aceptado este miércoles la pena de un año y medio de prisión durante la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

R.M.R.L. ha mostrado su conformidad después de que la fiscal haya rebajado a la mitad la pena de tres años de cárcel que solicitaba en su escrito de calificación provisional por el delito continuado de falsedad documental en concurso medial con un delito continuado de estafa.

La acusada deberá indemnizar con 5.353,57 euros a la librería universitaria de la capital que utilizó para hacer efectiva la estafa y abonar una multa de doce euros a razón de doce euros al día, tal y como interesaba el Ministerio Público, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Según el fiscal, la imputada mantenía desde hacía unos años un acuerdo con este establecimiento universitario, que era el encargado de hacer efectivos los cheques ya que le suministraba los libros que le pedía sus clientes.

En 2008, R.M.R.L., que "atravesaba dificultades económicas y sabía que tendría que cerrar su establecimiento", ideó presuntamente un "ardid" para enriquecerse "ilícitamente a costa de la Consejería de Educación".

Así, encargó de nuevo la gestión de los cheques-libro a la librería aunque en esta ocasión no les envió los documentos originales sino fotocopias en color. En concreto, un total de 71 fotocopias que "imitaban" los documentos expedidos por la administración y con la "suficiente calidad" como para ser "confundidos" con los originales ya que aparecía la firma del director del centro y el sello oficial del mismo con en los "auténticos".

Al mismo tiempo, la acusada, aún sabiendo que la librería iba a presentar los cheques alterados que ella misma les había facilitado, remitió a la Junta de Andalucía para su cobro los 71 documentos originales por un importe total de 9.951 euros. La administración detectó en parte el fraude y dejó de abonar 2.498 euros. El resto fue abonado por la Consejería de Educación por duplicado tanto a la librería como "indebidamente" a R.M.R.L.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31