Martes 06/12/2016.

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El aeropuerto finaliza las obras para el nuevo control fronterizo de mercancías

El aeropuerto de Almería acaba de finalizar las obras de las nuevas Instalaciones Fronterizas para el Control de Mercancías (IFCM).
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Según indica el Ministerio de Fomento en una nota, estas dependencias, que disponen de una superficie de 250 metros cuadrados en el terminal de carga del aeródromo, serán gestionadas por los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente, Rural y Marino.

Las IFCM disponen de tres estancias diferenciadas, esto es, puesto de inspección fronterizo (PIF), donde se realizaran los controles veterinarios para productos de origen animal, destinados al consumo humano o no humano; punto de inspección fitosanitario, en el que se acometerán los controles veterinarios y fitosanitarios de productos vegetales; e instalaciones para la inspección de animales vivos, donde veterinarios de Sanidad revisaran los animales que lleguen de terceros países.

Cada una de estas áreas cuenta con una zona de carga y descarga, despacho, sala de inspección, vestuario, aseo, archivo y cámaras de almacenamiento refrigeradas y a temperatura ambiente. Asimismo, están dotadas de climatización y de red de voz y datos.

Esta actuación se enmarca en el plan de mejora que viene ejecutando el aeropuerto de Almería y cuyo principal referente ha sido el proyecto de ampliación y transformación del edificio terminal, que se puso en servicio en diciembre del pasado año.

Entre 2007 y 2010, AENA Aeropuertos ha destinado mas de 37 millones de euros a la optimización de las infraestructuras del aeródromo almeriense, lo que ha permitido "duplicar su capacidad operativa, hasta los 2,8 millones de pasajeros anuales".

En paralelo a todas estas actuaciones se han acometido otras, como la ampliación del aparcamiento publico, que ha pasado de 319 a 679 plazas, o la del parking destinado a 'rent a car', con 248 estacionamientos, frente a los 153 con los que partía inicialmente.

La culminación de esas obras, que contaron con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), solo supuso un punto y seguido en el proceso de mejora del Aeropuerto de Almería, de forma que "muestra de ello es que en el ultimo año se han adjudicado o han empezado a ejecutarse proyectos de tanta envergadura como una nueva central eléctrica (8,87 millones de euros), la adecuación del campo de vuelos (3,48 millones) o un edificio para el servicio de Extinción de incendios (1,8 millones de euros).

Fomento precisa que "más allá de la propia actividad que genera el aeropuerto de Almería --mantiene cerca de 900 empleos--, durante las obras se ha recurrido a materiales de construcción autóctonos (mármol de Macael), mientras que en el ámbito comercial se ha procurado la implantación de firmas con arraigo local".

En relación con este ultimo aspecto, destaca la reciente adjudicación al grupo Lamarca de un local destinado a la venta de productos agroalimentarios típicos de Almería.

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