Lunes 05/12/2016.

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Representantes de Málaga, Granada, Almería y Murcia firman declaración en apoyo al Corredor Mediterráneo hasta Algeciras

Representantes de las provincias de Málaga, Granada y Almería, y de la Región de Murcia han suscrito este miércoles la denominada 'Declaración de Almería' en la que instan, por un lado al ministro de Fomento, José Blanco, a que confirme al comisario europeo de Transportes que el Gobierno de España "realizará el corredor mediterráneo en toda su extensión desde Algeciras a la frontera francesa antes de 2030".
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Por otro lado, demandan a la CE a que tome las medidas "necesarias y con inmediatez" para que el Corredor Mediterráneo se incluya desde Algeciras a la frontera francesa en la Red Central Trans-Europea mediante el apoyo al Gobierno "de modo --añaden-- que la infraestructuras quede garantizada como eje de comunicación de interés general para España".

La declaración ha sido suscrita, en un acto celebrado este miércoles en la sede de la Camara de Comercio de Almería y que ha contado con la asistencia del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, por los Ayuntamientos de Almería, Adra, Málaga, Motril (Granada), Lorca y Cartagena (Murcia), así como por la Diputación Provincial almeriense.

Entre los agentes económicos y sociales que se han sumado a la iniciativa figuran las cámaras de comercio de Almería y Motril, las confederaciones empresariales de Almería, Granada y Motril, o la Caja de Ahorros del Mediterráneo de Murcia (CAM), así como las organizaciones sindicales UGT y CCOO. Figuran, asimismo, entre los firmantes los colegios de economistas y de ingenieros de cáminos, el aeropuerto de Almería o la asociación de la prensa.

El documento consensuado puntualiza que el corredor Mediterráneo en toda su extensión tiene que incluirse en la Red Central Trans-Europea (Core Network), ya que se trata del "principal corredor europeo, y que vertebra, además, una amplísima área socioeconómica", que incluye las Regiones de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, y atraviesa las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona.

"Se trata de un corredor que incorpora a sus puertos como elementos fundamentales para la entrada de uno de los corredores marítimos mas importantes del mundo, y su conexión por el sur con la Unión Europea, evitando que los grandes buques tengan que rodear Europa hasta llegar a los puertos del norte", explica.

La declaración así lo recoge al señalar que el corredor mediterráneo "por su trascendencia e importancia" no solo para los puertos de la fachada mediterránea y las regiones del Arco Mediterráneo, sino para la economía española en su conjunto, debiera ser incluido como corredor prioritario por la Comisión Europea completo, y nunca de manera parcial".

ESTRATÉGICO

Apunta, en esta línea, que el Corredor Mediterráneo es el más importante y "el único" que permitiría que la Península Ibérica se pudiera convertir en una "plataforma logística intercontinental de primer orden", al acortar -utilizando sus puertos- el tránsito de las mercancías asiáticas en 3 ó 4 días hasta llegar a su destino "completando así la intermodalidad con las grandes infraestructuras aéreas europeas".

"Es, sin lugar a dudas, un corredor estratégico para la UE al unir Escandinavia y el Centro de Europa con el Norte de África por el camino más corto, con ahorros de cerca de 500 kilómetros", continúa para señalar a continuación que la definición del 'Core Network' Trans-Europeo "debe responder estrictamente a criterios socio-económicos de alto nivel estratégico".

Conocidas las declaraciones del Ministro de Fomento ante los consejeros de las autonomías que conforman el Arco Mediterráneo y en el Senado, la declaración subraya que lo que necesitan que la UE incluya el Corredor Mediterráneo en toda su extensión desde Algeciras hasta la frontera que integran todos los Puertos de la fachada mediterránea es que Blanco dé garantías a la UE y que está a su vez tome las medidas "adecuadas con rapidez".

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