Miércoles 07/12/2016.

| Almería

Almería

PSOE-A aprueba una resolución para defender la integración de Andalucía en los corredores central y Mediterráneo

La Interparlamentaria de PSOE-A ha aprobado este sábado una resolución por la que acuerda defender la integración de Andalucía en las redes estatales y europeas de transporte de mercancías a través de los corredores ferroviarios y apuesta por el mantenimiento de los corredores Central y Mediterráneo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El documento, al que se ha dado luz verde en la reunión celebrada en Almería, recoge que la conexión exterior del sistema logístico andaluz es un "requisito indispensable" para la mejora de la eficiencia económica, territorial y ambiental de Andalucía y alude al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), elaborado para el periodo 2007-2013.

Este, señala la resolución, aboga por favorecer la integración de la región a través del Corredor Ferroviario Central, que conecta Andalucía con el centro de la Península y con Europa y el Corredor Mediterráneo, que discurrirá desde Algeciras (Cádiz) por la costa mediterránea hasta la frontera con Francia.

"La Interparlamentaria Socialista Andaluza apuesta por ambos proyectos y entiende que la entrada del Corredor Mediterráneo en la lista de infraestructuras prioritarias de la UE es fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucia".

El Corredor Mediterráneo discurrirá desde Algeciras y por la costa mediterránea hasta la frontera con Francia, conectando con la red transeuropea de ferrocarril. La obra de este corredor ya está en marcha e implicará una inversión de 51.300 millones de euros.

La resolución muestra el "respaldo" a la apuesta de los gobiernos de España y Andalucía por esta infraestructura, que están trabajando para que sea también una prioridad para Bruselas, que deberá pronunciarse al respecto próximamente. "El Corredor Mediterráneo dará un impulso decisivo al conjunto de la industria andaluza, como la de Almería, Málaga y Granada, a sectores como el de la agricultura, la industria auxiliar de la agricultura, la piedra natural y la actividad y tráfico de los puertos de Algeciras, Málaga, Motril (Granada) y Almería", ahonda.

Por otro lado, el Corredor Central, que une Sines (Portugal), Algeciras, Madrid y París, está incluido en el Eje 16 de la actual Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y está calificado desde 2004 como un proyecto prioritario tanto para la Junta de Andalucía y el Gobierno de España como para la Unión Europea. Este corredor constituye la principal salida de mercancías hacia el centro de España y otros puntos de Europa.

"En gran parte, --apunta el documento-- se trata de un proyecto que ha sido fruto de una apuesta firme de los socialistas, una apuesta que hoy mantenemos y reforzamos". Se trata de la conexión más directa e inmediata de la Bahía de Cádiz con Madrid, por lo que "es motor de crecimiento económico para la comarca del Campo de Gibraltar y para el resto de Andalucía, que cuenta con el apoyo absoluto de los principales agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar".

"IRRENUNCIABLE"

El PSOE-A destaca que el desarrollo de ambos corredores ferroviarios permitirá la plena integración de los principales puertos comerciales andaluces en la columna vertebral de distribución de mercancías en el interior de España y hacia Europa y la convergencia de ambos en Algeciras resulta de vital importancia para el Puerto del Campo de Gibraltar. "La culminación y mejora del Corredor Central, así como la inclusión del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, facilitaría la consolidación del puerto como origen y destino de las comunicaciones con el resto de España y de Europa", asegura.

Al hilo de esto, recoge la resolución que, dentro de la estrategia del sistema de transporte de mercancías y de la cohesión territorial y económica de toda la región, para la Interparlamentaria Socialista Andaluza "resulta irrenunciable que el Corredor Mediterráneo sea considerado en su integridad, hasta Algeciras, produciéndose así la conexión entre ambos corredores".

"Tanto el Corredor Central como el Mediterráneo son proyectos imprescindibles para seguir consolidando el tejido industrial y logístico constituyendo un factor de desarrollo determinante para el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31