Sábado 03/12/2016.

| Almería

Almería

M.Junta inicia expedientes por alterar zonas de Cabo de Gata dedicadas a aparcamientos y tráfico

El Ayuntamiento de Carboneras y un particular cobran tres y siete euros por aparcar en la Playa de los Muertos y acceder a la Cala de San Pedro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha abierto dos expedientes sancionadores tanto al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) como a un particular, que a lo largo de este verano han llevado a cabo acciones que han alterado diferentes partes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) con el fin de crear zonas de aparcamiento o vías para el paso de vehículos, por las que además, el usuario debe abonar una cantidad de dinero.

Fuentes de la Administración andaluza han señalado a Europa Press que la primera de estas denuncias elevada por los agentes de medio ambiente se remonta al pasado 27 de junio de 2011, cuando el Ayuntamiento carbonero ejecutó unos trabajos de decapado de vegetación de tierra en zona de protección para la ampliación de aparcamiento de vehículos frente a la Playa de los Muertos.

Estos trabajados sobre una zona que goza de la protección B1 en su planeamiento podrían constituir, según entiende la Junta de Andalucía, una falta grave según la Ley de Inventarios de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía, con lo que las acciones podrían llegar a derivarse en una multa de hasta 60.000 euros.

No obstante, el Gobierno andaluz no entra a valorar que los usuarios de este aparcamiento tengan que pagar desde este año tres euros por dejar su vehículo, ya que este aspecto responde a los ordenamientos municipales que cada Ayuntamiento marca en su territorio, según ha explicado a Europa Press la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez.

Bajo este aspecto, la Consejería se ha limitado a incoar expediente sancionador a un particular que cobra siete euros por usar los accesos a la Cala de San Pedro, en Níjar, por ejecutar unos trabajos de acondicionamiento y limpieza de camino de unos dos kilómetros de longitud sin autorización o comunicación previa en su caso.

Dichos trabajos consisten en movimiento de tierras, labores de limpieza, compactación del firme, aporte de tierra y eliminación de vegetación, es decir, la realización de una amplia explanada de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, mediante movimiento de tierras y compactación del firme eliminando vegetación y materiales rodantes, que se ha habilitado para el estacionamiento de vehículos.

En este sentido, la Asociación Amigos de Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo ha mostrado su rechazo al uso lucrativo que se le da al camino "ilegal" que discurre desde las Negras hasta la Cala de San Pedro. "Este viejo sendero solo era transitable a pie y bicicleta", manifiesta el colectivo a través de una nota.

Así, recuerdan que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 2008 cataloga esta zona como reserva terrestre (A1), que goza de la máxima protección que otorga en la normativa de protección ambiental en el Parque Natural, con lo que no están permitidos la apertura de camino y el tráfico rodado.

"Consideramos una autentica tomadura de pelo que el propietario de la Cala de San Pedro quiera lucrarse a costa de cobrar una tarifa de siete euros para los vehículos que quieran acceder a la playa, más cuando el camino según el catastro es de uso publico y no entendemos como las administraciones competentes no han tomado ninguna medida para aclarar dicha situación ni poner restricción a este uso particular", critica el colectivo conservacionista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31