Sábado 10/12/2016.

| Almería

Almería

M.Expedientado EMA con 30.051 euros por una falta "grave" que conllevó el incendio de la planta

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha resuelto el expediente sancionador abierto a la planta Ejido Medio Ambiente (EMA) y ha elevado una sanción de 30.051 euros al concluir que incurrió en una falta "grave" que derivó en un incendio de los residuos agrícolas que acopiaba, un fuego que se prolongó durante 45 días desde agosto de 2010 y que además conllevó a la paralización de la actividad de la planta hasta el pasado mes de abril.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Expedientado EMA con 30.051 euros por una falta "grave" que conllevó el incendio de la planta M.Expedientado EMA con 30.051 euros por una falta "grave" que conllevó el incendio de la planta

Según ha detallado tras una rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, la resolución definitiva argumenta su sanción en que la planta no disponía del sistema activo de autocontrol y vigilancia a través del cual se pueden prevenir este tipo de incidentes, que, en este caso concreto, causó perjuicios a los agricultores del Poniente almeriense a la hora de disponer de un lugar al que trasladar sus residuos.

La resolución se comunicó a la entidad gestora de la planta el pasado 29 de junio, en este caso, a Morgan Aqua, si bien tanto esta empresa como Contenedores Lirola se atribuyen la propiedad de la misma, cuestión que les ha llevado a diversos litigios pendientes de resolución pese a que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Ejido (Almería) atribuyó la propiedad de la planta a Morgan Aqua en un auto cuyo cometido era pronunciarse sobre ciertas medidas cautelares relativas a distintos aspectos de la planta, según una petición formulada por Contenedores Lirola a finales de diciembre de 2010.

No obstante, Morgan Aqua interpuso un recurso de alzada el pasado 29 de julio en el que alegó en contra de la resolución, si bien los argumentos esgrimidos por la empresa para evitar la sanción no han trascendido hasta el momento. Pese a ello, Morgan Aqua ha tratado durante el último año de demostrar su papel como administrador único de EMA y ha tachado de "okupas" a los miembros directivos de Contenedores Lirola al entender que "secuestraron" la planta y actuaron en nombre de la marca.

Así, la Junta de Andalucía cuenta con un mes --hasta el 29 de agosto-- para responder al recurso de alzada y estimar en caso de que sea adecuado bajo su criterio los argumentos de Morgan Aqua. Medio Ambiente levantó el pasado 31 de enero las medidas cautelares sobre la gestión de la planta de residuos orgánicos puesto que ya cumplía con las condiciones necesarias para la gestión de los residuos orgánicos.

REVISIÓN DE PLANTAS

Por otra parte, la titular provincial de Medio Ambiente ha hecho referencia al aviso de la organización agraria COAG Almería, que alertaba este jueves de que las plantas de acopio de restos vegetales de la provincia están "abarrotadas", lo que podría provocar en esta época del año un grave incendio como el que se produjo en EMA.

Según Rodríguez, "hasta el momento no se ha recibido comunicación oficial de COAG" sobre la situación de las plantas, si bien ha puntualizado que "el servicio de protección ambiental actúa de forma regular" y también realiza revisiones "extraordinarias" para comprobar el estado de las plantas de acopio de residuos vegetales, las cuales --recalca-- "cuentan con sistemas de autoprotección y vigilancia".

Con esto, ha afirmado que una vez llegue la denuncia sobre las plantas concretas se actuará en la revisión de las mismas, si bien ha recordado que la situación de estos centros también recae en la administración local. Mientras, COAG cree "fundamental" que la Administración controle la actividad de las plantas de reciclaje de restos vegetales al objeto "de evitar males mayores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31